El subdelegado del Gobierno y el alcalde presiden el lunes la reunión de seguridad por la mendicidad infantil

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presiden el próximo lunes la reunión de seguridad en la que se tratará la mendicidad infantil en la capital cordobesa. En la reunión estarán presentes todas las administraciones implicadas en esta situación, que investiga la justicia.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, presiden el próximo lunes la reunión de seguridad en la que se tratará la mendicidad infantil en la capital cordobesa. En la reunión estarán presentes todas las administraciones implicadas en esta situación, que investiga la justicia.

Al respecto, a finales de abril, el subdelegado del Gobierno animó a la gente a "no dar limosna" a las mujeres que lleven niños pidiendo en las calles y que les digan "dónde pueden ir", porque el Ayuntamiento tiene servicios sociales que "garantizan la atención a la madre y al niño" y en este caso "no se piensen que con una limosna se puede solucionar" la situación de la mendicidad infantil.

Así, el subdelegado manifestó que "sería mucho más de sentido cívico y ciudadano indicarle a la señora que no pida y vaya a los servicios sociales del Ayuntamiento", al tiempo que destacó que la Junta de Andalucía "también tiene servicios", y ante ello subrayó que las instituciones se unen en este tema y apeló a "la responsabilidad ciudadana".

Mientras, el alcalde comentó que "es un tema que preocupa y que ya se ha abordado en otras juntas locales de seguridad", pero para junio quiere que "se aborde en más profundidad", de cara a "la forma en la que se puede combatir la utilización de menores en la mendicidad".

Y es que, es un tema "delicado", según agregó Nieto, "que no depende exclusivamente del Ayuntamiento, ni de la Subdelegación", sino que "hay un componente importante del cumplimiento de la normativa y de la interpretación de la normativa a nivel judicial y de la Fiscalía".

El regidor abogó por "buscar nuevas herramientas que refuercen la garantía" y al mismo tiempo "utilizar de la mejor forma posible las que ya existen", de hecho recordó que el Código Penal recoge como delito la utilización de niños en la mendicidad, pero "el problema es qué se interpreta como utilización, ¿si llevar a los niños o que tengan un papel determinado en la mendicidad?", apuntó.

En este sentido, destacó que "se trabajará de manera coordinada" para incorporar "sugerencias" de los jueces y la Fiscalía, y afirmó que "desde los servicios sociales y atención a menores y familias que los utilizan en la mendicidad también se establecerán sistemas paliativos y de atención que eviten la utilización".

Contar con las administraciones

En concreto, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han acordado llevar a cabo la Junta Local de Seguridad en junio, en la que estarán el resto de administraciones implicadas en la problemática.

Al hilo de ello, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella, señaló que "el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un programa destinado especialmente a la integración de menores en situación de exclusión".

Dicho programa incluye, entre otros, un servicio de estancia diurna infantil, ubicado en la antigua Escuela Municipal, que ofrece ayuda para la incorporación progresiva al sistema educativo y una unidad de intervención social de calle que localiza menores sin escolarizar.

Cabe destacar que la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña, Prodeni, interpuso una denuncia ante el Fiscal del Menor "contra la utilización de niños" rumanos de etnia gitana por parte de mujeres de la misma nacionalidad en Córdoba para ejercer la mendicidad, y desde la Fiscalía se abrieron diligencias de investigación, aunque subrayaron que "es un tema en el que se trabaja desde hace muchos años, pero no es fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento