La Semana Negra presenta un festival donde la cultura está "a pie de calle, sin ningún tipo de distinción"

Al de Cortazar se unen el homenaje a las víctimas de la violencia de género, Manuel Vázquez Montalban y Armando López Salinas

La XXVII Semana Negra arrancará en Gijón el próximo 4 de julio haciendo honor a su seña de identidad, un festival donde la cultura está "a pie de calle, sin ningún tipo de distinción", en el que se mezcla literatura y ocio, gastronomía, mercadillos y atracciones de feria. Un evento que rinde homenaje al escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento y a sus famosos 'cronopios', disfraz de esta edición de 'Rufo', la mascota del certamen.

Así lo ha destacado su director, José Luis Paraja, quien ha agradecido al público el éxito del evento, que se celebrará del 4 al 13 de julio en los antiguos astilleros de Naval Gijón, y su continuidad en el tiempo, además de defender el debate de las ideas "con respeto y sin violencia".

Además del homenaje a Cortázar, la Sema Negra suma un recordatorio a las víctimas de la violencia de género —más de 700 fallecidas en diez años—. Tal es así, que se quiere visibilizar esta "lacra" a través de la exposición de 730 pares de zapatos, uno por cada víctima. También en la carpa de encuentros central preside el escenario un cuadro de 'DegasXXX, 'La escena de guerra en la Edad Media', en la que unas mujeres son masacradas por hombres.

Los 'cronopios' harán presencia en diferentes puntos del festival. Unos seres que Paraja ha definido como desordenados, con la casa llena de ruido y que molestan a los vecinos. Y es que así, ha comentado, se siente un poco la Semana Negra, como un 'cronopio' que no tiene intención de molestar pero que es así, desordenado y un poco ruidoso, y no puede ser de otra forma.

Por su parte, el dibujante y organizador del evento, Ángel de la Calle, ha indicado que también se hará un recordatorio de los diez años de la muerte del escritor Manuel Vázquez Montalbán, del que ha indicado que es el "intelectual más importante de España" en los últimos años.

También al escritor Armando López Salinas, fallecido recientemente, se le rendirá homenaje. Un autor que fue referente del frente cultural del Partido Comunista y que conoció a Ana María Matute, escritora que falleció esta semana, en el marco de la Semana Negra, 40 años después de que esta última ganara el premio Nadal y él fuera finalista.

En el acto, en los antiguos astilleros de Naval Gijón -sede del festival—, han intervenido además la consejera de Educación, Ana González, y el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro).

"a pie de calle"

La primera ha ensalzado la figura de Cortazar y ha reivindicado novelas que cuenten cómo el derrumbe económico acaba con un modelo de convivencia fruto de las conquistas sociales. También ha destacado la nueva carpa del certamen en la que participa el Principado con la red de bibliotecas regional y ha elogiado que la Semana Negra baja la cultura "a pie de calle" y la convierte en patrimonio de todo, conviviendo con otras manifestaciones "que lejos de desprestigiarla la ponderan y engrandencen", ha señalado.

Un festival del que ha indicado que es pionero en muchas cosas y ejemplo de muchas otras, por lo que se ha mostrado convencida de su éxito. También ha abogado por "la máxima democratización de la cultura" y ha apostado por velar por ella en un mundo en el que "nos quieren hurtar demasiadas convicciones".

En el caso de Felgueroso, ha confiado en que los antiguos astilleros se consoliden como emplazamiento del festival. Asimismo, ha destacado que la Semana Negra es un festival "referente" y abre el verano gijonés.

Asimismo, la XXVII edición traerá como novedad la carpa de las Bibliotecas, dirigida al público infantil y juvenil y también como punto de encuentro de otros temas que no se pueden abordar por falta de espacio y tiempo. También se rendirá homenaje a las mujeres del carbón.

El festival, además, superará los 150 autores invitados, como el escritor de origen chino 'Qiu Xialong'; a Adrian McKinty (Gran Bretaña); Alex Scarrow (Gran Bretaña); Santiago Roncagliolo (Perú): Maruja Torres; o Juan Giménez (Argentina).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento