La Diputación inyectará 400.000 euros al patronato para promoción de la provincia

El pleno ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito de 400.000 euros al Servicio Provincial de Turismo para la promoción del turismo de la provincia de Almería.
Pleno en la Diputación Provincial de Almería
Pleno en la Diputación Provincial de Almería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÁI
Pleno en la Diputación Provincial de Almería

El pleno ordinario de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad un suplemento de crédito de 400.000 euros al Servicio Provincial de Turismo para la promoción del turismo de la provincia de Almería.

El equipo de gobierno ha llevado a la sesión esta modificación del presupuesto vigente para suplementar el crédito financiado con bajas por anulación y que ha contado con el apoyo de la oposición. El Servicio Provincial de Turismo considera necesaria la realización de acciones de promoción en este ejercicio que se pueden llevar a cabo mediante la minorización de otras aplicaciones, sin que ello suponga menoscabo del normal funcionamiento de los servicios.

Por otro lado, ha aprobado la renuncia del Ayuntamiento de Carboneras a la gestión tributaria y de recaudación por parte de Diputación. Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de PP e IU el dictamen de la propuesta de IU relativa al Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Transfobia y Bifobia.

En el turno de mociones, PP y PSOE han llegado al acuerdo respecto a las medidas necesarias para paliar los daños generados por la sequía en la provincia. La moción del PSOE se ha quedado sobre la mesa para incluir las medidas propuestas por el equipo de Gobierno popular, como añadir la partida de subvenciones para lo seguros agrarios que suprimió la Junta de Andalucía, o que se baje los impuestos en el tramo autonómico del IRPF por parte de la Junta.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha explicado que apoyaría la medida si se añadiera también a la moción "una partida de la Junta de Andalucía para apoyar a los agricultores afectados por el granizo, así como que la Junta ejecute de una vez por todas la Ley de Aguas, no sólo para recaudar, sino también para invertir".

Otra de las mociones, rechazada en este caso, ha sido la moción del PSOE respecto al rechazo a la privatización parcial de AENA aeropuertos. El portavoz de la Diputación se ha mostrado sorprendido ante esta moción, ya que, según ha indicado, la privatización de AENA la inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2011.

"¿Cómo son tan atrevidos de criticar una privatización y criminalizar la empresa privada cuando ustedes son los campeones de la privatización en España?", ha interpelado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha indicado que la Diputación "ha sido la que ha conseguido un aumento del turismo internacional en un 27%". "Y lo hemos hecho porque el dinero del Patronato se ha gastado bien, para lo que tenía que gastarse y ahora es cuando el aeropuerto de Almería está funcionando bien y recibiendo pasajeros", ha asegurado.

"situación de riesgo"

Por su parte, la portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy esté "poniendo en riesgo reiteradamente" los intereses de la provincia y que lo esté haciendo "con la connivencia y el apoyo del equipo de Gobierno del PP de la Diputación", al que ha acusado de preferir "mirar para otro lado, con tal de apoyar a Rajoy".

Pérez, quien ha advertido de que esta medida podría desembocar en la desaparición de los aeropuertos que tengan menos tráfico, como es el caso del aeropuerto de Almería, ha rechazado que la decisión de privatizar AENA se remonte al año 2011, ya que "lo único que se hizo entonces fue constituir una sociedad mercantil, mientras que ha sido el Gobierno de Rajoy, mediante una decisión del Consejo de Ministros tomada el 13 de junio de este año, el que ha decidido poner el 49% del capital en manos del sector privado".

"En el caso de Almería, es evidente que la venta de la mitad del capital pone en peligro el futuro del aeropuerto de Almería, en la medida en que tiene un volumen de pasajeros mucho menor que otros aeropuertos de su entorno, como el de Málaga", ha señalado para reclamar apoyo para el aeródromo almeriense.

Por último, ha asegurado que en los dos años que lleva el PP en el gobierno de la Diputación "el número de pasajeros se ha venido reduciendo paulatinamente" y ha lamentado que García "no quiera verlo porque cree que tiene que apoyar lo que diga su partido en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento