Ancianos en un banco
Un grupo de ancianos sentados en un banco. GTRES

"Andalucía tiene una población que cada vez envejece más". Lo explica el geriatra Baldomero Álvarez, uno de los 24 que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), aunque "no estemos reconocidos por la Junta", concreta.

Y es que la sanidad pública andaluza no incluye en su cartera de servicios la especialidad de Geriatría, siendo, junto con el País Vasco, la única de España que no ofrece esta asistencia de forma gratuita.

El doctor José Manuel Marín Carmona, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría, afirma a 20minuto.es que "tres de cada cuatro mayores están perfectamente atendidos", pero existe un grupo a los que sí "les haría falta beneficiarse de un abordaje geriátrico". Se trata del 20% de los mayores de 85 años, que ascienden actualmente en la región a 32.642 personas, según los datos del último padrón del INE, que cifra en 163.213 el total de ancianos de esa edad.

Hay 24 geriatras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Hace diez años, la cifra era de 104.333, es decir, un 56,4% menos que ahora (en esta década, la población total solo ha crecido un 1,3%).

A todos ellos hay que sumar los mayores de 75 años que padecen varias patologías, enfermedades avanzadas, dependencia o una patología mental, aclara el doctor Marín. "Nuestro objetivo es que el paciente pierda el menor número de capacidades posibles cuando ingresa en un hospital", señala el doctor Álvarez.

"No pedimos que se cree una unidad de Geriatría en cada centro hospitalario, pero sí que se reconozca a los profesionales que ya hay, que se facilite la docencia y poder colaborar con el resto de especialistas en la atención a estos pacientes", concluye el presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría.

"Unidades específicas"

"No hay duda de que un internista con vocación puede atender a un mayor, pero si queremos progresar en excelencia hay que habilitar unidades específicas, como se ha hecho en otras especialidades", añade Álvarez.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asegura a 20minutos.es que "la atención sanitaria de las personas mayores está garantizada en los diferentes niveles".

Además, el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas está pensado para "garantizar la atención integral" a estos pacientes y a los pluripatológicos, que son "en su gran mayoría personas mayores".

Según dicho plan, una de cada dos personas adultas tiene una enfermedad crónica en Andalucía, y nueve de cada diez de estos pacientes son mayores de 75 años; además, hay 100.000 personas que presentan múltiples patologías.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.