Díaz ve a Rajoy "con el pie cambiado" al no flexibilizar déficit y avisa que vigilará que no haya más recortes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este jueves que el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, "va con el pie cambiado" con respecto al resto de países europeos y ha reclamado la "flexibilización" del objetivo de déficit como la "única manera" de crear empleo "y a más velocidad".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE)
EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este jueves que el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, "va con el pie cambiado" con respecto al resto de países europeos y ha reclamado la "flexibilización" del objetivo de déficit como la "única manera" de crear empleo "y a más velocidad".

Díaz ha advertido, asimismo, de que el Gobierno andaluz va a estar "vigilante" con respecto a los ingresos que se destinen a las comunidades autónomas y de que no va a "aguantar que se exijan más recortes en materia de sanidad y de educación".

"Se le avisó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por nuestra parte y me consta que por parte de otras comunidades, de que no pretenda, después de haber hecho una reforma fiscal que machaca a los trabajadores, que también se vayan a aplicar recortes en sanidad y educación", ha asegurado.

Díaz ha reclamado, asimismo, al Gobierno que "cuanto antes" se ponga en marcha un calendario que garantice la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para lograr "uno más justo y que no siga gravando a Andalucía" y le ha reprochado que no actué y "gobierne" ante una situación "que se ve con claridad que están sufriendo varias comunidades autónomas y sus ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en Almería antes de presidir el Consejo de Política Municipal del PSOE-A, se ha referido a los ejemplos de países como Francia e Italia, que abogan por esta flexibilización, frente a un Gobierno de España que "renuncia a tres décimas, que suponen en torno a 3.000 millones de euros para las arcas públicas".

Ha incidido en que esta cifra se traduciría en 420 millones en Andalucía, que podrían destinarse a "restituir ya íntegramente las dos pagas extraordinarias de 2014, sin esperar a 2015, o aumentar los recursos a la ayuda a la dependencia, las becas, la educación y la sanidad".

Díaz ha apuntado también la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, ya que el actual "perjudica, y gravemente, a Andalucía" porque deja de ingresar al año 1.000 millones de euros y ha acusado a Montoro de escudarse bajo "la excusa de no confrontar territorios". "No se puede permitir en este país tener ciudadanos de primera y de segunda", ha criticado.

Al hilo de esto, ha afirmado que lo que tiene que hacer un Gobierno "es gobernar y liderar ante la evidencia de que hay autonomías perjudicadas", así que ha exigido "cuanto antes un calendario que garantice que va a haber una reforma del sistema de financiación justo que no siga gravando a Andalucía".

Díaz ha trasladado el compromiso de la Junta con el empleo a través del plan de impulso a la construcción sostenible o de la congelación de matrículas universitarias y la reducción de su coste en grados o máster, pero ha considerado que la reforma fiscal del Ejecutivo de Rajoy "restará recursos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

"Temo que en el documento presentado por Rajoy ante la UE se cumplirá: primero, que el peso de educación y sanidad respecto al PIB bajará y eso será porque nos digan a las autonomías que recortemos al bajar nuestros ingresos para su mantenimiento, y segundo, que la pensión media bajará por una nueva reforma. O ahora castigan a los trabajadores y trabajadoras con su reforma fiscal y después castigarán a los pensionistas", ha recalcado.

En esta línea, ha asegurado que "no estamos de acuerdo" y ha avanzado que "lo que deje de ingresar en Andalucía por la reforma fiscal lo reivindicaremos a través de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y el Gobierno de España nos lo tendrá que compensar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento