El PSOE exige al alcalde que "termine" la guardería del Polígono del Valle, "ejecutada en un 80%"

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha exigido este viernes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "termine" las obras de la guardería municipal del Polígono del Valle cuya edificación "dejaron ejecutada los socialistas en la pasada legislatura en un 80 por ciento".
Visita del PSOE de Jaén al Polígono del Valle
Visita del PSOE de Jaén al Polígono del Valle
EUROPA PRESS/PSOE
Visita del PSOE de Jaén al Polígono del Valle

El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, ha exigido este viernes al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que "termine" las obras de la guardería municipal del Polígono del Valle cuya edificación "dejaron ejecutada los socialistas en la pasada legislatura en un 80 por ciento".

Fernández ha realizado esta petición en el transcurso de una visita a las instalaciones de la guardería y al citado barrio que, según ha informado el PSOE, ha realizado junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, y concejales del partido, a quienes ha acompañado el presidente de la asociación vecinal 'La Unión', Antonio Garrochena.

El líder de los socialistas de la capital ha criticado que Fernández de Moya "no haya sido capaz en tres años de terminar el 20 por ciento restante de la obra, a pesar de que ha pedido una ampliación del plazo para ejecutar la subvención con cargo a la Junta de Andalucía que se otorgó para esta infraestructura".

"Lejos de eso, se pone de perfil y tampoco está haciendo nada por proteger y vigilar para tranquilidad del barrio lo ya ejecutado, que está siendo pasto de los incendios y es un foco de insalubridad", según ha enfatizado Fernández, aludiendo así a las "quejas" que esta semana han realizado los vecinos de 'La Unión' a través de un escrito dirigido al alcalde sobre el "estado de insalubridad" que presenta la obra, "con basura y excrementos humanos en su interior".

Según el PSOE, los vecinos han explicado que hay enfrentamientos y disputas entre 'okupas' que quieren refugiarse en el edificio, lo que genera inseguridad en la zona, y el presidente de la asociación 'La Unión', Antonio Garrochena, se ha quejado de los "destrozos" que se han generado en la infraestructura y de que tres años después de llegar Fernández de Moya a la Alcaldía, "aquí no se haya terminado la guardería y no se haya cumplido con aquellas promesas de mejora del barrio que el alcalde hizo en las pasadas elecciones".

Desde el PSOE se resalta que la guardería se encuentra "a medio camino" entre el Polígono del Valle y el barrio de Loma del Royo, en la Ronda de los Derechos Humanos, "un lugar muy transitado y de paso cotidiano", y el centro estaba destinado a prestar servicio a tres barrios "muy populosos" como son El Valle, Loma del Royo y parte del Bulevar, que suman unas 60.000 personas.

Además, el secretario de los socialistas ha subrayado que Fernández de Moya llevaba en su programa electoral la finalización y puesta en servicio de la guardería, y que, en su opinión, si se niega a hacerlo es por una cuestión de "rechazo político a todo lo que viene del PSOE sin valorar si es bueno o no para los vecinos".

El representante socialista ha lamentado de que desde el gobierno local "se quejan de que tienen que terminar una obra que comenzó el PSOE, sin valorar que en tres años de cosecha propia no han sacado nada adelante". "Prefieren instalarse en la cultura del lamento y para eso los vecinos no quieren un alcalde", ha abundado Fernández, que augura que, "sin vigilancia y sin control, cuando el PP retome las obras del centro, si verdaderamente está interesado, estará hecho una ruina y tendrá que empezar los trabajos de cero".

Según ha apostillado, "entonces ya será tarde", porque "perderá el dinero ya invertido y el tiempo que solicitó para justificar las ayudas, por lo que deberá devolverlas", momento en el que "buscarán echar culpas fuera, cuando el único responsable de no haber tocado un ladrillo en tres años es Fernández de Moya".

Situación del barrio

Respecto a la situación general de mantenimiento del barrio del Polígono del Valle, desde el PSOE se señala que hay calles y plazas "necesitadas de una adecuación integral en materia de estabilización de terreno, arreglo de saneamiento y control de deslizamientos que está afectando a los edificios", y casos en los que "el terreno ha cedido en algunos puntos hasta tal extremo que los cimientos de bloques de hasta nueve pisos de altura se encuentran al descubierto".

Por último, Fernández ha remarcado que "otro de los incumplimientos" del programa electoral con el que Fernández de Moya accedió a la Alcaldía en 2011 es el de "buscar soluciones al desempleo en el Polígono del Valle", una zona donde se registra un índice de paro de "entre un 70 y un 80 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento