Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker, al comienzo de una reunión del Eurogrupo en Bruselas. EFE

El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido este viernes por los líderes de la Unión Europea como presidente del próximo Ejecutivo comunitario para los próximos cinco años, confirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Cuenta para la Eurocámara con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales"Decisión tomada. El Consejo Europeo propone a Jean-Claude Juncker como el próximo presidente de la Comisión Europea" (CE), escribió Van Rompuy, en un mensaje en la red social Twitter. El nombramiento de Juncker tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio. Para ello cuenta ya con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales.

Juncker —de 59 años, ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo— logró el respaldo de la mayoría de los veintiocho dirigentes comunitarios, pese a la oposición declarada de los primeros ministros británico, David Cameron, y húngaro, Víktor Orban.

Fuentes comunitarias dijeron que "Reino Unido y Hungría votaron en contra" de la candidatura de Juncker para sustituir al actual presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que dejará el organismo a finales de octubre o principios de noviembre próximo.

"Es Juncker. Juego, set y partido"

Tras la aprobación por mayoría de los Veintiocho, el siguiente paso es que Juncker obtenga la luz verde de la Eurocámara por una mayoría de 376 votos a favor, de los 751 que tiene el hemiciclo, en una sesión del pleno del PE que se celebrará el próximo 16 de julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

"Les he dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión", afirmó Cameron en un mensaje a través de Twitter durante el transcurso de la reunión y añadió: "Siempre defenderé los intereses del Reino Unido".

"Siempre defenderé los intereses del Reino Unido", ha dicho Cameron antes de la votaciónUnas horas antes ya había advertido en su página de Facebook que "hay momentos en los que es muy importante atenerse a los principios y las convicciones, incluso si las probabilidades están fuertemente en contra". En su opinión, "no es justo" que los jefes de Estado o de Gobierno elegidos por sus ciudadanos "renuncien a su derecho" de nombrar al presidente del Ejecutivo comunitario, "el papel más importante de Europa".

Para Cameron, Juncker es la persona "equivocada" por haber estado en "el corazón del proyecto" como antiguo primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los países del euro) para "aumentar el poder de Bruselas y reducir los poderes de los Estados".

El líder euroesceptico británico y presidente de UKIP, Nigel Farage, señaló en una red social: "Es Juncker. Juego, set y partido", en alusión a un partido de tenis. Desde la Comisión Europea, Juncker ha recibido los primeros mensajes de felicitación, como el del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien le deseó "mucho valor para las próximas etapas".