Visitantes en la Sagrada Familia
Millones de personas visitan cada año la Sagrada Familia. SAGRADA FAMILIA

España fue el país de la Unión Europea (UE) más elegido como destino de viaje por los ciudadanos de los estados miembros en 2012, seguido de Francia e Italia, según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

España formó parte de los tres principales destinos turísticos en once estados miembros: Bélgica, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Portugal, Malta, Finlandia, Holanda, Irlanda e Italia.

Europa, el destino favorito para los europeos

Entre los españoles, los tres destinos más visitados dentro de los Veintiocho fueron Francia, Portugal e Italia.

Francia, Portugal e Italia son los destinos extranjeros más habituales para los españolesLos europeos realizaron 1.200 millones de viajes dentro de la UE que implicaron al menos una noche de estancia en 2012.

La gran mayoría de los turistas de la Unión (85%) que viajó al extranjero, optó por Europa y, a continuación, los destinos que registraron más viajes fueron Asia (4,5% de los europeos), África (4,1%) y Norteamérica (3,8%).

Más de tres cuartos de los viajes turísticos (76%) se produjeron dentro del país de residencia.
 
En particular, los rumanos (95%), los españoles y griegos (92% en ambos casos) y los portugueses (90%) fueron los europeos que más eligieron su propio país para viajes turísticos.

Los que más viajan

En el extremo opuesto, los europeos que más viajaron al extranjero en 2012 fueron los luxemburgueses (97%), los belgas (78%), los malteses (60%) y los eslovenos (55%).

En cuanto al motivo del desplazamiento, cerca de la mitad (48%) fueron turísticos, 35% para visitar a familiares o amigos, un 13% por razones profesionales y un 4% por otras razones.

El sondeo analiza también los medios de transporte utilizados en la UE y concluye que el 65% de los desplazamientos se hizo en coche, mientras que el 15% fue en avión, el 12% en tren, el 6% en autobús y el 2% en barco.