El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado actuaciones por valor de 74,82 millones de euros (IVA incluido), para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, para el desarrollo de los trabajos para poner en servicio de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid

La mayor inversión, por importe de 57.035.256 euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación de un contrato que incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, que suponen 51 kilómetros.

La actuación, que ha sido adjudicada a la UTE formada por Ansaldo STS e Instalaciones Inabensa, comprende asimismo la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha aprobado también la adjudicación a la empresa Dragados, por importe de 9.285.206 euros (IVA incluido) y un plazo de 15 meses, del montaje de vía en el tramo Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias), de alrededor de 23 kilómetros de longitud.

Vía completa la robla-POLA

El contrato comprende el montaje de vía, tanto sobre balasto como en placa, en ancho ibérico (1.668 m), con posibilidad de cambio a ancho UIC (1.435 mm) en el futuro gracias a la colocación de traviesa polivalente. La adjudicación incluye además el acopio de balasto.

Con la aprobación de este contrato por parte de Adif Alta Velocidad se completa el montaje de la vía entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Por otro lado, Adif Alta Velocidad también ha licitado, por importe de 7,46 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto de construcción de obras civiles exteriores de la Variante de Pajares.

El objeto del proyecto es definir el acondicionamiento de las zonas exteriores a las bocas de los túneles de Pajares (boca norte, boca sur y boca de la galería intermedia de Buiza) desde el punto de vista de las exigencias de seguridad para el rescate, y de las instalaciones no ferroviarias necesarias para la explotación de los túneles.

ARROYOS

Por otra parte, el Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad ha aprobado una inversión de 1,03 millones de euros (IVA incluido) para la elaboración del estudio y la ejecución de las obras de actuaciones correctoras de sellado de sumideros en superficie y tratamientos en los cauces de los arroyos Alcedo y Folledo, en la zona de los túneles de Pajares.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Tragsa y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

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