Padres ven positivo el protocolo del alumnado transexual aunque se insta a no "discriminar" con otros colectivos

El sector de padres de alumnos ha reaccionado a la presentación por parte de la Junta de Andalucía del protocolo de atención al alumnado transexual andaluz --que, entre otros aspectos, permitirá que éste pueda usar la vestimenta, los aseos y los vestuarios en función de su identidad de género manifiesta-- oscilando entre las alabanzas a la "normalización" que el patrón representa y las críticas a la "discriminación" que se abre con otros grandes colectivos, en especial el de los estudiantes de centros concertados.

El sector de padres de alumnos ha reaccionado a la presentación por parte de la Junta de Andalucía del protocolo de atención al alumnado transexual andaluz —que, entre otros aspectos, permitirá que éste pueda usar la vestimenta, los aseos y los vestuarios en función de su identidad de género manifiesta— oscilando entre las alabanzas a la "normalización" que el patrón representa y las críticas a la "discriminación" que se abre con otros grandes colectivos, en especial el de los estudiantes de centros concertados.

El presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ha subrayado a Europa Press que "todo lo que sea una normalización de la realidad es bueno", entendiendo que la escuela "es lo que es: un reflejo de la sociedad española, con mucha diversidad, de todo tipo".

"Es importante educar a los niños en el respeto a la persona y en que su condición es igual que la de otras personas de distinto sexo", ha manifestado Mora, agregando que "las familias entendemos que es bueno que se socialice a estos menores y se vaya avanzando en la libertad y la independencia".

Cuestionado por la posibilidad de una excesiva visibilización de esta situación y la consecuente crueldad de algunos compañeros, inherente por otro lado a la etapa infantil y adolescente, el presidente de Codapa insiste en que "son esas cosas las que hay que normalizar, educando en la cultura de la paz y de la convivencia". "En esa normalización del niño o niña estará el respeto a los demás: cuando ocurra a menudo lo irán viendo de forma normal, tan corriente como otro compañero cualquiera", ha apostillado.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, Francisco Beltrami, ha precisado a Europa Press que, si bien una medida como ésta, en pro de la igualdad y los derechos de estas personas, es positiva, "los casos deben ser debidamente evaluados".

Con todo, Beltrami ha tildado de "incorrecto" que "se hagan muchas leyes para la igualdad de este tipo y, sin embargo, ésta no exista en el caso de los alumnos de la pública y los centros concertados, sometidos éstos últimos a una discriminación permanente".

Y es que, ha recordado el presidente andaluz de Concapa, a estos alumnos "no se les da las mismas dotaciones ni programas que a los públicos". "Que se legisle para una minoría de transexuales nos parece correcto y es positivo, pero para una mayoría se actúa en contra año tras año, por lo que no tiene mucho sentido legislar para pequeños colectivos cuando hay grandes en esta situación", ha concluido.

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