PP mira al "consenso" para tumbar la moción de zona azul y PSOE dice que cobra en más plazas de las estipuladas

Bueno esgrime el plan del gobierno anterior de 15.000 plazas y oposición añade que "nunca se aplicó"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado, con el voto del PSOE y pese al apoyo de PSOE e IU, una moción socialista en la que se pedía paralizar la implantación de las nuevas zonas de aparcamiento regulado en superficie o zona azul en Bami, Macarena, Luis Montoto y Pirotecnia e iniciar un proceso de consultas, con conversaciones con vecinos, comerciantes y trabajadores, además de elaborar planes de movilidad para las zonas afectadas y dar la posibilidad de abonos. Así, cabe recordar que IU también lleva una propuesta en el mismo sentido, que se ha presentado en el formato de ruegos.

En la exposición de la propuesta, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, alertaba de que el gobierno de Juan Ignacio Zoido está "echando un pulso a los ciudadanos de Sevilla y los pulsos a los ciudadanos se pierden siempre", agregando que "el colapso de vehículos se está produciendo en el siguiente perímetro, a donde irán los gorrillas". "La zona azul va a ser el máximo dolor de cabeza que van a tener en once meses porque no tiene derecho a imponerla metiendo la mano en el bolsillo a los sevillanos, que tendrán que pagar por aparcar en su casa o ir a trabajar", sentencia, agregando que las alternativas de movilidad de Zoido pasan por "600 plazas de zona azul en Casco Antiguo donde en zonas como Marqués de Paradas o Julio César no servirá el abono de los vecinos por las mañanas al ser de muy alta rotación y tendrán que pagar".

Además, ha pedido al delegado de Movilidad, Juan Bueno, que acuda con el propio Espadas este mismo viernes a determinadas calles de la ciudad donde se ha instalado la zona azul y que "no se corresponde el número de plazas instaladas con las que dice el contrato que hay". "El número de plazas que se ha adjudicado y por el que se estimó lo que pagaría la adjudicataria no coincide con las plazas reales, ya que hay muchas más plazas reales de las que aparecen en el pliego, como en Diego de Riaño, por lo que se va a recaudar mucho más de por lo que se ha licitado en el pleno", añade, indicando que acudirá a los tribunales si esto no se corrige.

Sin embargo, Bueno ha insistido en que desde el Ayuntamiento se tienen las "puertas abiertas para hablar con todo el que quiera". "Es imposible hablar con miles de personas, pero ayer, hoy y ahora estamos hablando con prácticamente todos los colectivos afectados", una afirmación que ha sido cortada por más de una docena de personas que se encontraban en el Pleno con gritos de "la zona azul la pagas tú" o negando que se hayan hecho "consultas a vecinos ni trabajadores".

Tras esto, Bueno ha mencionado la existencia de una de las personas que protestaba contra la zona azul con una camiseta contra los recortes, unos recortes de los que Bueno acusa a la Junta de Andalucía, indicando que "a lo mejor sus recortes están mermando su capacidad económica". Ha criticado el "oportunismo" de la oposición que, en su opinión, está "engañando" a la ciudadanía. "El Ayuntamiento va a seguir dialogando con todos los sectores y los delegados de cada distrito se han hartado de consensuar", insiste.

Además, el concejal de Movilidad recalca que la zona azul está desarrollada para que los barrios "no se conviertan en lo que era Bami, cuyos vecinos han pedido este tipo de aparcamientos". Así, ha recordado el apoyo recibido en la Junta Municipal del Distrito Sur, así como "de 70 comerciantes, con 20 en contra".

Recuerdos del gobierno anterior

Bueno ha arremetido contra el anterior gobierno, asegurando que PSOE e IU querían "triplicar la zona azul según la planificación de 2007 y la Junta pedía hasta 3.000 plazas en la Cartuja, lo que hace unas 18.000 plazas de zona azul", que el responsable de Movilidad ha desgranado por zonas, añadiendo que Zoido "no ha duplicado las plazas".

En este punto, tanto Espadas como el portavoz de IU, José Manuel García, han coincidido en asegurar que se trata de "voracidad recaudatoria" del PP porque esta zona azul "no aporta ningún estudio o aval técnico" que la justifique y recuerdan que la última zona azul instalada era de 2005 y que esa planificación de 2007 "nunca llegó a ejecutarse" pese a que PSOE e IU gobernaron hasta 2011, algo que Bueno achaca al contrato que se tenía.

BONIFICACIONES

Asimismo, García advierte de que, en su momento, la concejal de Hacienda, Asunción Fley, rechazó una alegación presentada por IU en la que pedía bonificaciones para los colectivos afectados por la zona azul "asegurando que era ilegal y que no estaba permitida por la ley general tributaria, sin embargo ahora, aunque no ha cambiado la norma sí se habla de bonificaciones para intentar sofocar el conflicto", un punto en el que ha coincidido Espadas.

"La zona azul se ha convertido en el problema azul del PP. La extensión de estos aparcamientos ha soliviantado a una parte de vecinos y comerciantes, que están divididos, casi 8.000 trabajadores del Virgen del Rocío, enfermos y familiares, a los centenares de estudiantes, a los funcionarios de las distintas Consejerías de la zona, entre otros, junto a ciudadanos de Macarena, Pirotecnia o Luis Montoto, en donde hay una sede de Telefónica donde su comité de empresa recogió en 24 horas 500 firmas en contra de los 800 trabajadores", agrega. Añade que el anuncio de crear mesas con los afectados desmiente el consenso y afirma que se han presentado diversos recursos contra la zona azul "porque se han cometido alegalidades, por no decir ilegalidades, como que Bueno no tiene competencia para aprobar un asunto que tiene que ser aprobado en el Pleno".

Zona azul para el "fomento del transporte público"

En este contexto, Bueno ha zanjado el debate insistiendo en que la zona azul se ha implantado para fomentar el transporte público", algo ante lo que ha destacado que del desarrollo de este medio de transporte "también se ha ocupado el gobierno de Juan Ignacio Zoido".

De este modo, señala que hasta zonas como Bami, donde se encuentra el Hospital Universitario Virgen del Rocío, "llegan hasta seis líneas de autobuses, además del cercanías". "Hemos hablado de cientos y cientos de vecinos", concluye.

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