Aprobadas 40 resoluciones, 33 del PP, cinco del PRC y dos del PSOE

Salen adelante propuestas de la oposición sobre derribos, fracking, afectados de montes, anchoa, Plenercan y Parayas

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes un total de 40 de las 314 propuestas de resolución presentadas por los tres grupos en el Debate sobre el estado de la región, entre las que están las 33 del PP, además de cinco de las 186 formuladas por el PRC y dos de las 95 planteadas por el PSOE.

Las siete propuestas de la oposición que han salido adelante en la segunda y última jornada del Debate ha sido gracias al apoyo del Grupo Popular y han sido aprobadas con mayoría absoluta.

Las propuestas del PRC que han recibido luz verde son las orientadas a solucionar el problema de los afectados por la Ley de Montes; a agilizar la tramitación de la Indicación Controlada Protegida de la anchoa del Cantábrico; a adoptar medidas para impedir el fracking en Cantabria y paralizar los permisos concedidos; a respetar las resoluciones aprobadas sobre los derribos y garantizar las indemnizaciones y el patrimonio de los afectados; y a la aprobación del Plenercan en la Cámara.

Del PSOE, han salido adelante dos propuestas, una para potenciar el puerto y el aeropuerto de Santander y las conexiones por ferrocarril y carretera, y otra para que se cumplan los compromisos adquiridos con las viviendas con sentencia de demolición, para asegurar su patrimonio antes del derribo y que éste no se pueda minusvalorar.

Del PP, han salido adelante todas sus propuestas gracias a la mayoría de este Grupo en la Cámara regional. Además, PRC y PSOE han respaldado 23 y 19 resoluciones 'populares', respectivamente. Por contra, los regionalistas han rechazado cinco y los socialistas diez, mientras que se han abstenido en cinco y cuatro, respectivamente.

Mayoritario apoyo de prc y psoe a pp

PRC y PSOE han respaldado la mayoría de las 33 propuestas de resolución del PP. Y entre las que no han obtenido el respaldo de la oposición figuran la de apoyar el contrato público-privado para acabar las obras del Hospital Valdecilla en 2015 y reivindicar financiación del Estado el próximo año y otra en favor de la segunda reforma fiscal del Gobierno regional del PP, que prevé una nueva bajada de impuestos a sumar a la aprobada en 2013.

Además, socialistas y regionalistas han dicho 'no' a la aprobación del plan de puertos antes de que acabe esta legislatura y a mantener el gasto social a las personas más necesitadas y que Cantabria siga en las primeras posiciones en el ranking de atención a la dependencia.

Por su parte, el PRC también se ha opuesto a una nueva reforma de la ley del suelo planteada por el Grupo Popular, materia en la que el PSOE se ha abstenido, aunque su portavoz, Dolores Gorostiaga, ha señalado que sería la "enésima" reforma, por lo que ha instado al PP a que la cambie "de una vez por todas" en vez de todos los años.

De su lado, los diputados del PSC-PSOE han votado en contra de la apuesta del PP por los hospitales comarcales y la definición del funcionamiento integrado de los laboratorios en Valdecilla, o la articulación de medidas para cumplir el compromiso del presidente cántabro y del PP, Ignacio Diego, de mantener el ritmo de creación de empleo y que en abril de 2015 haya menos paro que en el mismo mes de 2011, ámbitos en los que se han abstenido los regionalistas.

Tampoco han coincidido socialistas y regionalistas en torno al planteamiento 'popular' sobre el fracking, ya que PSOE se ha opuesto pero PRC ha votado a favor.

La propuesta de resolución del Grupo que apoya al Gobierno se basa en que se adopten las medidas orientadas a continuar la "ofensiva" contra la técnica de la fractura hidráulica y prohibirla en la región y que el Estado permita a las comunidades autónomas decidir en sus respectivos territorios.

Así, mientras los socialistas se han opuesto a esta iniciativa, —recordando que la norma que aprobó el Parlamento por unanimidad acaba de ser tumbada por el Tribunal Constitucional al invadir competencias estatales—, desde el PRC se han mostrado partidarios de que sean las propias comunidades las que decidan en la materia.

Propuestas prc y psoe

En cuanto a las 186 propuestas del PRC, destacan algunas como las encaminadas a pedir la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, la llegada del AVE a Cantabria, acuerdos sanitarios con el País Vasco y Castilla y León y un plan con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para las personas en situación de especial vulnerabilidad.

Los regionalistas también han planteado la necesidad de un plan industrial con actuaciones concretas en la comarca del Besaya, infraestructuras educativas en Renedo y Castro Urdiales, la supresión del céntimo sanitario, —anunciada ya por el jefe del Ejecutivo— y un plan regional de emergencias, entre otras cuestiones.

De ellas, 144 han obtenido el respaldo del PSOE, que se ha opuesto sin embargo a 14 y se ha abstenido en 28. Los socialistas han respaldado los planteamientos de sus antiguos socios de gobierno en materia de política sociales, pero se han opuesto a sus pretensiones en el ámbito fiscal y en las políticas de empleo. Y es que consideran que "no es el momento" de hacer propuestas en el ámbito del mercado laboral y, en todo caso, habría que hacerlas de manera conjunta y no "fragmentada".

Las propuestas del PSOE están orientadas, según ha explicado Gorostiaga, o bien a hacer cumplir al Gobierno sus compromisos -sólo aquellos con los que los socialistas están de acuerdo—; o a denunciar las, a su juicio, "políticas regresivas" del Ejecutivo regional; poner de manifiesto sus reivindicaciones para Cantabria, y plantear la propuesta de futuro que plantea su grupo parlamentario. Entre las orientadas a hacer cumplir estos compromisos está la relativa a los derribos, que es precisamente una de las dos que ha salido adelante por la unanimidad de los tres grupos.

Además, había una para evitar el proceso de "privatización" de Valdecilla, que ha sido rechazada por el PP al entender que los socialistas "mienten" cuando afirman eso. "No mientan ustedes, la sanidad pública no se privatiza", ha aseverado el diputado del PP Luis Carlos Albalá, quien ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, dijo que si eso ocurre dimitirá.

Por su parte, la socialista ha pedido al Gobierno que "pare" ese proceso porque "no les cree nadie". En cotraposición a Gorostiaga, Albalá ha insistido en que el "Gobierno dice la verdad" cuando afirma que no hay privatización de los servicios sanitarios del hospital y ha afirmado que el tiempo es el que "mejor" lo juzgará.

Entre otras propuestas de los socialistas que no han sido aprobadas figuran una pidiendo la retirada del concierto del Torrevelo y otras a favor de la recuperación del Fondo de Cooperación Local; de un aumento de becas de comedor; de un Plan de Alimentación Infantil para el verano, o de suplementos de ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad; "agilización" del "ritmo de aplicación" de la Ley de Dependencia, o cambios en la regulación en Cantabria de la Renta Social Básica.

De las propuestas socialistas, los regionalistas han apoyado 88 al entender que "buena parte" son coinciden con las presentadas por ellos mismos y considerar que otras, aunque, a su juicio, no son tan "prioritarias" las consideran "adecuadas" y "convenientes". En siete se han abstenido al tener sus propias propuestas en estos temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento