El Ayuntamiento rechaza un referéndum para elegir entre Monarquía o República

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, en la sesión ordinaria de junio y con los votos del PP, convocar un referéndum, a partir de la abdicación de Juan Carlos I como Rey, para que los ciudadanos "puedan decidir libremente su representación política e institucional", y otro para que la ciudadanía elija "entre Monarquía o República" como modelos de Estado.
Pleno del Ayuntamiento de Valencia con la imagen de Felipe VI presidiéndolo
Pleno del Ayuntamiento de Valencia con la imagen de Felipe VI presidiéndolo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Valencia con la imagen de Felipe VI presidiéndolo

Así lo han pedido el grupo Compromís y el de Esquerra Unida (EU) con sendas mociones en este sentido. El PSPV, que presenta en la sesión plenaria una moción sobre la reforma constitucional, se ha abstenido en la votación de estos dos puntos. El hemiciclo municipal ha estado presidido por una fotografía de Felipe VI situada en la parte superior de la presidencia de la sala, donde se sienta la alcaldesa, Rita Barberá, y donde se situaba hasta ahora el retrato del anterior monarca.

Compromís planteaba que el consistorio valenciano instara al Gobierno central a "impulsar" un "proceso legislativo" por lo que respecta a "la regulación de la situación creada ante la abdicación del Rey —Juan Carlos I— en el sentido de profundizar en la democratización del Estado español y establecer el principio de elección directa o a través de sus representantes de todos los cargos públicos e institucionales, incluido, el jefe del Estado, por parte de la ciudadanía, garantizando el principio de igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas tanto en el sufragio pasivo como en el activo".

EU, solicitaba "instar el Gobierno del Estado a convocar un referéndum, de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Española para que la ciudadanía decida entre Monarquía y República" y a las Cortes Generales, a que "si gana democráticamente la opción republicana, poner en marcha el procedimiento de reforma constitucional establecido en el articulo 168" de la Carta Magna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento