El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración en política industrial, energética y turismo, que tiene como objetivo compartir información y conocimiento para mejorar la productividad e incrementar la cohesión social.

En el ámbito industrial, el convenio incluye el intercambio de información entre los 25 clústers existentes en Cataluña —que aglutinan 1.200 empresas con una facturación de 50.000 millones de euros— con los 11 clústers y 11 preclústers activos en el País Vasco —que suman 1.700 empresas con una facturación de 67.500 millones—, ha informado la Conselleria en un comunicado.

También se trabajará en materia de innovación empresarial mediante la participación conjunta en proyectos internacionales por parte de los centros tecnológicos, o facilitando el intercambio de conocimiento tecnológico.

En materia energética, se analizará conjuntamente los efectos que tiene la reforma del sistema energético del Gobierno central sobre el tejido industrial, y el impulso de medidas para paliarlos o para modificar la reforma.

En turismo, se impulsará nuevos productos e itinerarios que enlacen ambos territorios, como la Ruta Ignaciana (San Ignacio de Loyola) y el turismo gastronómico.

Consulta aquí más noticias de Álava.