El uso del anillo vaginal se duplica en año y medio en Madrid

  • El número de usuarias de este método anticonceptivo en la Comunidad de Madrid ha pasado de 10.000 a 21.000, aún menos que en Cataluña y Andalucía.
  • La dosis hormonal es más baja que en la píldora.
  • Dinos... ¿Qué anticonceptivo utilizas?

La píldora es el método anticonceptivo hormonal más utilizado entre las madrileñas, pero el anillo vaginal, un aro de plástico de 54 milímetros que se aloja en la vagina durante tres semanas y se retira los siguientes siete días, capta más usuarias.

La Sociedad Española de Contracepción ha detectado que las preferencias de las madrileñas en anticoncepción están cambiando.

"La píldora sigue teniendo presencia, pero es muy probable que pierda su hegemonía", explica su presidente, Ezequiel Pérez Campos.

En julio de 2005, 10.000 madrileñas utilizaban Nuvaring, el nombre comercial del anillo.

Un año y medio después, en enero de este año, la cifra se había duplicado: ya son 21.328 mujeres las que se han apuntado a este método, que se comercializa desde 2004, según Organon España, la compañía fabricante.

En ese mismo periodo, el número de usuarias de la píldora ha bajado ligeramente, al pasar de 224.000 a 223.000.

La píldora sigue teniendo presencia, pero es muy probable que pierda su hegemonía

El DIU, en cambio, está en vías de extinción. Según Javier Mira, director médico de Organon España, "tiene cada vez menos aceptación" por efectos como el sangrado excesivo.

En Madrid, el 1,8% de las mujeres entre 18 y 40 años utiliza el anillo vaginal, por detrás de Cataluña (2,6%) y junto con Andalucía (1,8%).

La mayoría de sus usuarias tienen entre 21 y 30 años y son profesionales cualificadas.

Tiene la ventaja de que no suele haber olvidos, según Organon.

Sin embargo, existe el riesgo de que se produzcan infecciones urinarias.

La anticoncepción de hoy

Píldora: A veces causa trastornos alimenticios, depresión e inapetencia sexual. Sale por unos 10 euros al mes.

Anillo vaginal: Tiene menos efectos secundarios que la píldora; no engorda y la dosis de hormonas es más baja y no llega a la sangre, pero puede producir infecciones urinarias. Se cambia cada tres semanas. Cuesta 14 euros.

Implante subcutáneo: Se implanta una varilla del grosor de una mina de lápiz bajo la piel del brazo. Cuesta unos 200 € y sirve para 2 años. En ese tiempo, la regla puede desaparecer.

Parche: Es una especie de celo que se pega a la piel y que hay que cambiar de sitio cada semana. Vale 14 euros.

¿Qué método utilizas?

Viviane anillo vaginalViviane Paraschiv. Estudiante, 21 años.
"Tengo novio y utilizo la píldora como método anticonceptivo desde hace unos dos años. La verdad es que nunca me ha dado problemas y estoy encantada. Además, nunca me olvido de tomarla. Conozco el anillo vaginal, he oído hablar de él. Tengo una amiga que lo utiliza, pero a veces me dice que su uso no la termina de convencer".
Susana anillo vaginalSusana Herrero. Dependienta, 25 años.
"He oído hablar del anillo vaginal, sé que libera hormonas, pero no conozco a nadie que lo utilice. Yo uso preservativo porque no puedo ingerir nada que contenga hormonas. Me sientan mal por cuestiones biológicas. Estoy condenada al preservativo o al DIU, aunque ya sé que con ese método hay algunos riesgos".
Mónica anillo vaginalMónica Pérez. Administrativa, 31 años.
"Tengo una amiga que usa el anillo vaginal. He oído que algunas personas se sienten cómodas y que a otras les molesta. Hay de todo. A mí me parece bien que los métodos de anticoncepción evolucionen y que haya uno específico para cada mujer. A mí, en realidad, no me llama la atención el anillo. De momento sigo utilizando el preservativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento