La creación de empresas en Andalucía baja un 13% en mayo, según Informa D&B

Un total de 1.294 nuevas empresas se han registrado en el mes de mayo en Andalucía, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B del Grupo Cesce, una cifra que supone un descenso del 13 por ciento respecto al mismo mes en 2013, mientras que los datos nacionales caen un siete por ciento.

Un total de 1.294 nuevas empresas se han registrado en el mes de mayo en Andalucía, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B del Grupo Cesce, una cifra que supone un descenso del 13 por ciento respecto al mismo mes en 2013, mientras que los datos nacionales caen un siete por ciento.

Según el estudio, Andalucía es la comunidad que más retrocede en valor absoluto, con 185 creaciones menos.

Asimismo, comercio y construcción son los sectores donde más empresas nacen este mes en la comunidad andaluza, con 215 y 208 respectivamente. Por provincias, Málaga, con 447, y Sevilla, con 324, son las que más acumulan.

En los cinco primeros meses la comunidad andaluza suma 7.130 empresas, ligeramente más que las 7.115 del pasado año. Para el conjunto del país las constituciones se incrementan un uno por ciento. El capital invertido para ello en Andalucía asciende a casi 328 millones de euros, un 55 por ciento menos que en 2013.

En ambos periodos, Andalucía es la tercera comunidad con mayor número de creaciones. Madrid encabeza los datos de creación de empresas tanto en mayo, con 1.626 constituciones, como desde enero a mayo, con 9.255. Cataluña es la segunda, con 1.508 y 8.353 constituciones, respectivamente. Entre las tres representan el 57 por ciento del total en lo que llevamos de año. Madrid es la comunidad que más incrementa sus datos en valor absoluto en el acumulado anual, sumando 244 nuevas empresas.

La madrileña es además la autonomía donde más capital se ha invertido estos cinco primeros meses, algo más de 2.000 millones de euros, el 56 por ciento del total, lo que supone un crecimiento del 76 por ciento respecto a 2013.

Datos nacionales

En los primeros cinco meses del año se han registrado 43.608 nuevas empresas en España, un uno por ciento más que en el mismo periodo el pasado año. En el mes de mayo se registran menos constituciones que el año anterior, 8.124, un siete por ciento menos, cifra que también es un nueve por ciento inferior a la del anterior mes de abril. Los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres en el 24 por ciento de los casos.

El capital invertido en la creación de empresas en lo que llevamos de año también se incrementa un uno por ciento, hasta casi 3.568 millones de euros. La inversión en el mes de mayo se reduce un 46 por ciento.

Los sectores donde más empresas se crean en lo que llevamos de año son comercio, con 8.382, construcción, con 6.981, y servicios empresariales, con 5.647. Los mismos encabezan los datos de mayo, con 1.633, 1.275 y 967 constituciones respectivamente. Los tres descienden respecto a 2013 en el mes de mayo, pero sólo construcción lo hace en el acumulado, en un uno por ciento. Por su parte, intermediación financiera acumula la mayor inversión de capital desde enero, 1.440 millones de euros, el 40 por ciento del total.

Durante 2014 se han creado un tres por ciento más de empresas de alta tecnología que el año anterior, si bien en mayo los datos caen un 21 por ciento. El capital invertido en su constitución se incrementa, un 21 por ciento de aumento en el acumulado y un 10 por ciento en mayo.

Asimismo, de las 2.401 empresas creadas en estos cinco meses, el 78 por ciento pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

En conjunto, los sectores relacionados con las altas tecnologías suponen el seis por ciento del total de las creaciones registradas desde enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento