El ERE de Atento afecta a las plataformas andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén, con unos 1.360 trabajadores

El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Atento Teleservicios España por causas económicas y productivas para el nueve por ciento de la plantilla en el país afectará a las plataformas que posee en Andalucia, ubicadas en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde trabajan unos 1.360 trabajadores.

El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Atento Teleservicios España por causas económicas y productivas para el nueve por ciento de la plantilla en el país afectará a las plataformas que posee en Andalucia, ubicadas en Sevilla, Córdoba y Jaén, donde trabajan unos 1.360 trabajadores.

La secretaria general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Atento, Rosa María Rubio, ha indicado a Europa Press que las plantillas andaluzas de Atento están "preocupadas" a la espera de la reunión del día 3 de julio, cuando se abrirá la mesa de negociación.

Las fuentes han indicado que en Andalucía operan unos 550 trabajadores en la provincia de Sevilla, 260 en Córdoba y otros 550 en las instalaciones de Jaén.

Rubio ha indicado que se vería afectado el nueve por ciento de la plantilla a nivel nacional, aunque ha precisado que "eso no significa que se mantenga ese mismo porcentaje para todos los centros de trabajo, en unos pueden verse afectado un porcentaje más alto de trabajadores y en otro menos". En ese sentido, desconocen aún el porcentaje de afectación para las plantas andaluzas.

No obstante, ha indicado que "aunque fuera solo el nueve por ciento, será un gran problema, teniendo en cuenta las graves cifras de desempleo que existe en Andalucía; se agravaría la situación de las familias".

Las fuentes han indicado que los trabajadores "adoptan una postura en principio de rechazo", aunque esperará la próxima semana a la reunión en Madrid para hacer las gestiones y también quieren escuchar a las empresas para que les ofrezca más datos.

"Estamos tanteando ver qué pasa el día 3, y puede que se hagan movilizaciones y se tomen medidas, pero esto es una carrera de fondo, vamos a hacer las cosas bien, hay que hacer las cosas paso a paso", han agregado las fuentes.

Atento Teleservicios España ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y productivas para el nueve por ciento de la plantilla en el país, compuesta por algo más de 9.000 trabajadores.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han precisado que el proceso afectará a hasta 810 trabajadores.

En concreto, el ERE se aplicara en nueve comunidades autónomas, doce provincias—Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lleida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y La Coruña— y 15 centros de trabajo, si bien no implicará el cierre de ninguna.

La empresa ha explicado que la decisión se adopta después de haber "agotado" una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados, que han sido "insuficientes".

"En los últimos meses, la compañía viene registrando un deterioro de sus resultados, derivados de una contracción de la demanda, que ha afectado a sus márgenes, y hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación", ha indicado la firma. En concreto, Atento Teleservicios España registró pérdidas de 8,1 millones de euros en 2013.

Pérdidas de 8,1 MILLONES

Atento Teleservicios España ha convocado a los integrantes de la Comisión, que asignen los representantes sindicales, a una reunión el próximo 3 de julio para constituir la comisión negociadora del despido colectivo.

Siguiendo el proceso legal establecido, a partir de ese día los representantes sindicales y la propia empresa contarán con un plazo de un mes para acercar posturas.

La firma ha señalado que si bien durante el período de crisis se ha convertido en empresa "generadora" de empleo, con la creación de más de 1.100 puestos de trabajo desde 2008, ahora se ve obligada a realizar un ajuste de su plantilla para volver a la rentabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento