Responsables sanitarios de varias CCAA apuestan por la colaboración para impulsar la innovación terapéutica

Representantes sanitarios de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca y País Vasco han apostado por la colaboración entre profesionales, administración e industria para lograr un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible y poder introducir la innovación terapéutica.
26-06-2014 Seminario Santander Uimp
26-06-2014 Seminario Santander Uimp
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
26-06-2014 Seminario Santander Uimp

Representantes sanitarios de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Mallorca y País Vasco han apostado por la colaboración entre profesionales, administración e industria para lograr un Sistema Nacional de Salud (SNS) sostenible y poder introducir la innovación terapéutica.

Así lo han manifestado en la celebración del II Seminario de Gestión en Farmacia Hospitalaria que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), durante el que se están debatiendo distintas estrategias para la mejora del SNS, así como la valoración de los primeros resultados de algunas iniciativas que ya han sido puestas en marcha.

La subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y co-directora del Seminario, Encarnación Cruz, ha considerado que la innovación y la sostenibilidad son "las dos partes de una balanza en difícil equilibrio".

Según Cruz, se deben incorporar medicamentos "verdaderamente innovadores y beneficiosos para el paciente", pero es necesario hacerlo con un SNS más sostenible, y eso solo puede conseguirlo "la implicación conjunta de profesionales, administración e industria". Asimismo, ha advertido sobre la necesidad de "determinar qué cosas se pueden hacer de manera más eficaz y de compartir el riesgo de la incertidumbre para obtener los mejores resultados en salud".

Los especialistas apuestan por un cambio de paradigma que exige que los profesionales sean más precisos a la hora de seleccionar los pacientes, atendiendo a las formas de manifestación de la enfermedad o su ámbito asistencial, de su respuesta previa a otros agentes o incluso de sus características genéticas.

En este contexto, en Cantabria se está trabajando mediante la prescripción electrónica de medicamentos en hospitales, que, según la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Isabel de Frutos, "sirve para controlar la contabilidad del copago, centralizar las compras o acuerdos de riesgo compartido". "Otra de las claves es la formación en red a todos los agentes asistenciales buscando la autogestión de los profesionales basada en el conocimiento del medicamento mediante sistemas de información corporativos", ha explicado.

Por su parte, el director general de Farmacia del País Vasco, Iñaki Betolaza, ha expuesto las líneas de trabajo que se siguen en esta región. "Estamos trabajando para establecer un nuevo modelo de gestión en la prestación farmacéutica con una integración y coordinación en los centros sociosanitarios, que incorpore instrumentos de historia clínica y a un futuro de receta electrónica".

Por otro lado, Betolaza ha señalado que están tratando de "cerrar acuerdos" con los colegios de farmacéuticos para el "seguimiento farmacoterapéutico de los paciente crónicos", con el objetivo de que la oficina de farmacia sea "un agente más de la salud".

El director de Acceso al Mercado y Desarrollo de Negocio en UCB, Rafael Cabrera, ha destacado el compromiso de la compañía para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del SNS. De hecho, UCB tiene firmados 14 acuerdos de riesgo compartido basados en el pago por resultados con hospitales públicos de cinco autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento