La ciudad se atascará la semana que viene por las procesiones

Todas las líneas de autobús y miles de vehículos sufrirán desvíos desde el sábado durante los 64 desfiles de cofradías.
Las procesiones de Semana Santa mueven a mucha gente en Zaragoza, que se desplaza hasta el centro para participar de forma activa o ser espectador de los desfiles. El otro lado de los actos festivos son las afecciones a numerosos ciudadanos que se verán inmersos en atascos o no podrán coger el autobús por desvíos de líneas.

La Semana Santa se inaugurará oficialmente el sábado con el pregón, pero las procesiones más multitudinarias comenzarán el domingo. Los cofrades desfilarán por toda la ciudad. Aunque la mayoría va por el centro y el Casco Histórico, también hay procesiones en barrios como Casablanca, Rabal, Barrio Jesús, Oliver, Universidad, Las Fuentes y San Gregorio.

En total, habrá 64 procesiones, la mayor parte en torno a las 21 horas, cuando cierran la mayoría de comercios y muchos trabajadores vuelven a sus casas.

Las calles más afectadas son la plaza de España, Coso, Don Jaime I e Independencia, por donde pasan  decenas de miles de vehículos al día, así como prácticamente la totalidad de las líneas de bus. El problema para los usuarios es que una misma procesión suele pasar varias veces por las calles principales, por lo que la vía puede estar varias horas cortada y los carteles de las paradas sólo pueden indicar que la línea se desvía, pero no hasta qué hora. Esto, sumado a las obras que invaden la ciudad, podrá contribuir a formar atascos y empeorar las frecuencias de los buses. Echegaray, Romareda y Ranillas son las que más afectan al tráfico. La construcción del Cuarto Cinturón dificulta la entrada a la ciudad por Santa Isabel y los barrios sufren obras menores.

Los vecinos de La Almozara, por ejemplo, tienen que dar grandes rodeos por las obras de Juan Bautista del Mazo, por donde circulan más de 3.000 vehículos al día, y del acceso de la autovía.

Los actos de semana santa, día a día

Domingo: Después del pregón del sábado, que discurrirá por Alfonso, plaza España, Don Jaime y plaza del Pilar (18.45 h), el Domingo de Ramos saldrán a la calle 8 procesiones (entre 12 y 20.30 horas). Cinco de ellas pasan por el Coso.

Lunes: Cinco procesiones saldrán a las 21 horas de distintos puntos de la ciudad. Tres pasarán por el centro. Las otras, por Casablanca y Las Fuentes.

Martes: Desde las 20.45 horas habrá procesiones. Serán seis. Una de ellas irá de Universidad al Casco Histórico. Avenida Goya, Conde Aranda, María Agustín, Centro y Barrio Jesús serán las vías más afectadas.

Miércoles: Habrá siete procesiones. Todas desfilarán por el centro, salvo las de Torrero y Oliver.

Días de fiesta: Jueves (13 desfiles) y viernes (20) tendrán procesiones todo el día. El sábado habrá tres y el domingo la última (10.45-14.15 h), de avda. de las Torres al centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento