Los bancos ya detectan los primeros retrasos en el pago de hipotecas

El Santander ha observado que las subidas de tipos provocan «impuntualidades». El FMI alerta del endeudamiento español.
Los tipos de interés, hasta ahora, apretaban a los hipotecados españoles, pero ahora ya empiezan a ahogar. El director general de Banca Comercial del Santander, Enrique García Candelas, aseguró ayer que han empezado a detectar «síntomas de impuntualidad» entre sus clientes en el pago de los créditos hipotecarios.El principal motivo de esta falta de puntualidad pagadora estaría en las continuas subidas de tipos de interés. El último incremento decidido por el Banco Central Europeo (BCE) los situó a principios de mes en el 3,75%. Sin embargo, antes de llegar a este nivel, el BCE decidió otras siete subidas consecutivas de un cuarto de punto.

17 subidas del euríbor

Este progresivo encarecimiento del dinero en la Eurozona hizo que el principal indicador usado para calcular el precio de las hipotecas, el euríbor, se situara en febrero al 4,094%. Según el Banco de España, después de 17 subidas consecutivas, se trata del nivel más alto desde agosto de 2001.

Dentro de este panorama, según el directivo del Santander, los clientes tienen problemas para pagar sus cuotas. A pesar de las dificultades, recordó García Candelas, aún no se está registrando un aumento de la morosidad, ya que los clientes pagan a finales de mes o a comienzos del siguiente.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer a España por el alto nivel de endeudamiento hipotecario y empresarial que, junto a otros factores, podría llevar a nuestro país a un período de crecimiento económico lento.

Enfriamiento inmobiliario

Este nuevo aviso del FMI es una de las conclusiones preliminares del informe realizado por una delegación de expertos de este organismo que visitó España la semana pasada. Estos expertos consideran que los tipos de interés y el endeudamiento parecen estar frenando el consumo y enfriando el mercado inmobiliario. En este sentido, el FMI indica que en el sector financiero el mayor riesgo se encuentra en el rápido crecimiento de los créditos y su alta concentración en el sector inmobiliario.

Si eres uno de los que encuentran dificultades para pagar la hipoteca

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Más de 2,1 billones de deuda

La deuda de los sectores no financieros -empresas, familias y administraciones- con los bancos y cajas de ahorro se situó en enero en 2,1 billones de euros, según datos del Banco de España. Sin embargo, la deuda familiar fue del 18,9%, frente a las tasas superiores al 21% que marcó en 2006. Por su parte, la Asociación Española de Banca indica que los bancos obtuvieron en 2006 un beneficio atribuido de 15.730 millones de euros. Entre los motivos de este beneficio está el aumento del 17,7% de las hipotecas concedidas a familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento