Un tráfico apropiado debería incluir un 20% de trayectos en bicicleta

El Foro por la Movilidad pide aceras de convivencia, coches a 20 km/h en vías con poca circulación y carril bus compartido
Una treintena de personas realizaron un recorrido para demostrar que bici y coche pueden convivir.
Una treintena de personas realizaron un recorrido para demostrar que bici y coche pueden convivir.
FABIÁN SIMÓN
Una treintena de personas realizaron un recorrido para demostrar que bici y coche pueden convivir.
La circulación en Zaragoza se colapsará en varios años si no se restringen los coches. El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza y los colectivos ciclistas proponen una experiencia piloto adaptada al viario actual y con la que pretenden conseguir que entre el 15% y el 20% de los desplazamientos se realicen en bici.
 
Habría que permitir la convivencia de peatones y bicis en aceras y bulevares como los de Gran Vía y Sagasta. También proponen limitar la velocidad de los coches a 20-25 km/h en calles de tráfico calmado, como Don Jaime o Isaac Peral, y establecer un carril bus de uso compartido en vías como la avenida Madrid o el Puente de Piedra.
 
El foro también propone crear una zona de anticipación en los semáforos y un sistema de alquiler gratuito de bicis, como el que existe en Córdoba.
 
En cuanto a la red de carriles bici (en los últimos diez años sólo se han construido dos kilómetros de tramos inconexos dentro de la ciudad), proponen crear una red que una barrios y centro y que tenga un bajo costo (pequeños separadores sobre la calzada o mediana, como los que se usan en Barcelona).
 
Ayer, unas 30 personas se desplazaron en bici desde el Puente de Piedra hasta Gran Vía para demostrar que la convivencia entre coche y bici en el tráfico urbano es factible y para reclamar una circulación sostenible, que se desarrolle con fluidez y sin causar tanta contaminación.
 
Un plan global
 
En el foro solicitan la creación de un plan global en el que técnicos municipales diseñen una red viaria y de aparcamientos con aportaciones vecinales porque conocen mejor las necesidades de cada barrio y de los colectivos ciclistas. Más bicis en las calles supondrían menos contaminación y mucho mejor tráfico.
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