Sonda espacial ISEE-3
Detalle de la sonda espacial Sonda espacial ISEE-3, que fue lanzada en 1978. WIKIPEDIA

Una plataforma de aficionados formada por ingenieros y astrofísicos intentará la próxima semana poner en marcha el motor de la sonda de la NASA ISEE-3, de 36 años de edad, que lleva desde 1997 vagando por el espacio sin misión.

Esta operación se probó este miércoles, pero los expertos decidieron cancelar el encendido de motores por las preocupaciones existentes acerca de que la sonda no hubiera recibido todas las órdenes oportunas, por lo que se retrasó una semana.

El mes pasado lograron contactar con la sonda y ahora quieren moverla hacia una órbita más propicia para la comunicaciónEsta plataforma se creó para devolver a la vida a la sonda ISEE-3. El mes pasado lograron contactar con la sonda y ahora quieren moverla hacia una órbita más propicia para la comunicación y para comprobar si puede se un aparato operativo en el futuro.

Todo este proyecto se ha financiado gracias a 150.000 dólares conseguidos a través del sistema crowfunding, de hecho, los ingenieros trabajan desde un local de McDonalds abandonado en Silicon Valley (California).

"Estamos seguros de que vamos a ser capaces de realizar los encendidos de los propulsores necesarios para hacer girar la nave espacial en la próxima oportunidad", han señalado los responsables de esta iniciativa. Una vez que la nave espacial esté girando lo suficientemente rápido, se llevará a cabo la ignición del motor principal.