Pérez Tapias, con la "convicción moral" de que será candidato, afirma que es el portavoz de una amplia militancia

El aspirante afirma que una coalición PSOE-PP "es apuntalar la política neoliberal que nos está llevando al abismo"
José Antonio Pérez Tapias y Miguel Ángel Heredia PSOE
José Antonio Pérez Tapias y Miguel Ángel Heredia PSOE
EUROPA PRESS
José Antonio Pérez Tapias y Miguel Ángel Heredia PSOE

Con unos 9.000 avales ya recogidos, el aspirante a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha asegurado que, a falta de unas horas para que se cierre el plazo, tiene la "convicción moral" de que será candidato a liderar la formación socialista, para lo que son necesarios 9.874 apoyos. Así, ha afirmado que quiere ser "el favorito de la militancia" y, de hecho, se ha considerado a sí mismo como el "portavoz de un amplio sector" de la misma.

En rueda de prensa en Málaga, ha indicado que los equipos de apoyo tienen un registro de los avales a los que hay que sumar aquellos que llegan directamente a Ferraz, sede nacional del PSOE, por vía directa o a través de las propias agrupaciones. "Eso da ese plus y quiero pensar que —el número de avales— está más allá de lo que nos falta", ha recalcado.

Pérez Tapias ha señalado, acompañado por el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que su discurso "no es lo que la militancia quiere oír sino lo que quiere decir y, en este caso, el candidato es portavoz de un amplio sector de la militancia y ojalá sea de la mayoría del partido". "No tengo ninguna tutela pero sí notamos adhesión y simpatías, más allá de las intenciones de voto", ha apostillado.

Ha admitido que el proceso de recogida de avales "tiene su complicación" y ha considerado que la organización socialista "debe aprender". Así, a pesar de los avales, en los que se firma con nombre y DNI, en el congreso el voto es "secreto y ahí se expresan con más libertad que con un aval".

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha mostrado su agradecimiento por los avales recibidos por toda España, destacando los "muchos apoyos" recabados en Madrid, Cataluña, Valencia, así como los 600 aproximadamente de Canarias, los más de 500 de Extremadura o los entre 400 y 500 de cada provincia andaluza.

"reconstruir el psoe por la izquierda"

Aunque la opción de presentarse como aspirante a la Secretaría General "es personal", ha añadido que "no va en solitario". Una decisión que adoptó ante la "deriva" del PSOE por decisiones que "enturbiaron nuestro proyecto" como la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, "que es poner en riesgo el Estado social, y lo estamos viendo".

Según Pérez Tapias, aquello restó al PSOE "mucha credibilidad y no hemos logrado remontar", ha dicho, a pesar de los "esfuerzos notabilísimos" de Alfredo Pérez Rubalcaba, "un compañero con una trayectoria muy dilatada, de eficacia y bien hacer y al que se le debe ese reconocimiento".

Los socialistas, a partir de ahora, entran "en una etapa nueva" al haber "enfoques que han pasado y la sociedad española ha cambiado". "El PSOE necesita nuevas claves y resituarse", ha reiterado en varias ocasiones durante su intervención, en la que ha apostado por "reconstruir" el partido "por la izquierda".

En su opinión, los pactos y alianzas deben venir "por la izquierda" y no mediante una "gran coalición PP-PSOE porque es apuntalar la política neoliberal que nos está llevando al abismo". Es más, según Pérez Tapias, o el PSOE se renueva y reconstruye "en serio o nos podemos ver como algo residual".

Para el aspirante, los socialistas o están a la izquierda o están "fuera de lugar". De hecho, muchos ciudadanos "nos han visto ahí y han votado a otros, por eso hay que reconstruir el proyecto". En este sentido, ha abogado por una banca pública, una reforma federal que lleve a un Estado federal plurinacional, consolidar la laicidad del Estado y que la modificación del artículo 135 sea "reversible".

También ha abogado por una división de poderes dentro del partido, ha reiterado que si es secretario general del PSOE no aspirará a las primarias para la Presidencia del Gobierno y ha incidido en que no se acumulen tantos cargos en una sola persona.

"Hay que abrir las puertas, abrir las ventanas y distinguir entre lo institucional y lo orgánico", ha aseverado, añadiendo que los órganos de dirección del PSOE no estén ocupados por cargos públicos y que los militantes estén y participen en ellos.

La izquierda, a su juicio, debe ser reconocible "como tal" y ha criticado que la socialdemocracia en Europa esté "contaminada de neoliberalismo".

Heredia reclama un partido "fuerte y reconocible"

Por su parte, el líder de los socialistas malagueños ha reclamado la necesidad de "un PSOE fuerte, unido, reconocible y claro como fuerza política de alternativa y cambio frente a la derecha del PP". "Sólo el PSOE puede aunar esa fuerza", ha recalcado.

Tras reiterar que el PSOE malagueño está a disposición de todos los precandidatos a la Secretaría General "y de los que resulten candidatos para apoyarlos en los actos que ellos y sus equipos electorales han tenido o tienen previstos", ha reiterado que quieren que los militantes malagueños "tengan la oportunidad de conocer las propuestas de los compañeros que aspiran a liderar el partido".

"Este partido no pertenece a nadie, pertenece a un país que debe recordar que ha sido el partido que puso los cimientos de nuestro estado social y democrático", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento