De mar y montaña: hasta la Costa del Azahar desde Penyagolosa

  • Penyagolosa es la segunda cima de la Comunidad Valenciana (1.814 metros).
  • Montanejos es un municipio afamado por sus fuentes y aguas termales
  • En su desembocadura, el Mijares forma un humedal protegido de 300 hectáreas.
Vista del imponente macizo de Penyagolosa.
Vista del imponente macizo de Penyagolosa.
WIKIPEDIA/Adri 22
Vista del imponente macizo de Penyagolosa.

De mar y montaña, hacer una ruta a través del río Mijares nos lleva del monte Penyagolosa hasta la Costa del Azahar. Es un viaje lleno de atractivos para los amantes de la aventura y de las actividades al aire libre.

La ruta comienza en el Parque Natural de Penyagolosa, en el mismo pico de Penyagolosa, que es la segunda cima en altura de la Comunidad Valenciana con 1.814 metros de altura. Entre barrancos y desfiladeros, un lugar clásico del excursionismo en la zona, con el santuario de Sant Joan de Penyagolosa como punto de encuentro.

Dejando atrás la cumbre, pasamos por Vistabella del Maestrat. Aquí está el Pla o Polje de Vistabella, formación kárstica o relieve calizo recorrida por la rambla del río Pla. Se alcanza luego el cauce del río Mijares, entre Teruel y Castellón. El río forma un desfiladero justo cuando cambia de provincia; en el cielo, rapaces como el águila real, el águila perdicera o el búho real.

A continuación, ya en Castellón, se pasa por Montanejos, un municipio afamado por sus fuentes, las aguas termales y un rico patrimonio natural de hoces, cañones y barrancos. Aquí es posible practicar deportes de aventura de forma segura. A sólo 3 kilómetros de Montanejos, está el Embalse de Arenós, uno de los lagos artificiales más grandes de la provincia que abastece los regadíos de la Plana de Castellón.

Tras el embalse de Sitjar, el Mijares otea el mar. Aparecen Almazora, Vila-real y Burriana. En su desembocadura en el Mediterráneo el río forma un humedal protegido de más de trescientas hectáreas, donde se pueden observar aves como garzas y patos, la cigüeñuela o el calamón.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento