Imputado por desobediencia el ex director de la Policía

Agustín Díaz de Mera se negó a decir el nombre de quien presuntamente le indicó que existía un informe que relacionaba a ETA con la masacre.
El juez Javier Gómez Bermúdez ordenó ayer que se abra  proceso judicial contra el que era director general de la Policía en el momento de los atentados, Agustín Díaz de Mera, por negarse a revelar la fuente que, según él, le indicó que un informe policial relacionaba la masacre de Madrid con ETA.Díaz de Mera habló de la existencia de tal informe, que dijo haber conocido por un policía, en una entrevista en la cadena COPE en septiembre de 2006.

El presidente del tribunal, Gómez Bermúdez, ofreció al testigo la posibilidad de que reflexionara el tiempo necesario antes de desvelar el nombre de ese policía, pero Díaz de Mera aseguró: «No puedo en conciencia ni de ninguna otra forma revelar esta fuente».

Por ello, Díaz de Mera también fue multado con 1.000 euros y acusado de desobediencia a la autoridad.

Por la mañana, Jesús Parrilla, inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), declaró que el presunto líder de la trama de los explosivos, Emilio Suárez Trashorras, les contó el 17 de marzo que Jamal Ahmidan, El Chino, le dijo días antes de los atentados que habían detenido a unos amigos suyos en Cuenca con 500 kg de explosivos. El 29 de febrero se produjo la detención de dos etarras en Cuenca, aunque el inspector Parrilla aseguró que Trashorras no nombró en ningún momento a ETA.

El inspector añadió que Trashorras les confesó que tenía la sospecha de que los marroquíes con los que trapicheaba droga eran los autores de los atentados porque una vez El Chino se despidió de él defendiendo el ataque a las Torres Gemelas, diciéndole que eran el ejército más poderoso del mundo y que, si no se veían en la tierra, lo harían en el cielo.

La cara del día

A. Díaz de Mera. Ex director de la Policía

El que era jefe de la Policía el día de los atentados nació en 1947 en Daimiel, Ciudad Real. Ahora es eurodiputado por el Partido Popular.

¿Cómo lo permitió?

El Cartagena le preguntó  al inspector Parrilla que cómo habían permitido que sucedieran los atentados con todo lo que él les había dicho.

Especial sobre el 11-M, en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento