Conferencia Episcopal Española
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los obispos han lamentado este viernes que con la reforma educativa del Gobierno del PP la asignatura de religión quede reducida a la mitad y a merced de decisiones políticas o de los centros educativos, a diferencia de ahora con la Ley Orgánica de Educación (LOE), que es una ley del PSOE.

"Hay cauces de diálogo abiertos" por parte de la CEE con el GobiernoAsí lo ha señalado en rueda de prensa el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, que ha explicado las principales decisiones tomadas por la Comisión Permanente, reunida los días 25 y 26.

"En la nueva ley (Lomce) y en algunas comunidades autónomas el desarrollo de esta asignatura queda reducida a la mitad que ahora en la LOE, con ley socialista, de gobierno socialista", ha enfatizado. Gil Tamayo ha asegurado que este asunto fue tratado el pasado día 25 en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez.

"Hay cauces de diálogo abiertos" tanto por parte de la CEE con el Gobierno como por parte de los obispos con sus comunidades, sean del signo político que sean, ha aseverado. El portavoz de la CEE ha afirmado que el Gobierno debe establecer un mínimo de horas para la asignatura de religión con el desarrollo de la reforma educativa para que no dependa de la decisión de las comunidades autónomas o de los propios centros.

"Que se produzca una normativa"

"Pedimos que no haya disparidad por parte de las comunidades en el tratamiento" de esta materia, ha apuntado. Ha argumentado también que la Lomce, que se empieza a implantar el próximo curso, "incumple" tanto el derecho de los padres a educar a sus hijos, según sus convicciones, como lo establecido en los acuerdos Iglesia-Estado en lo que a la enseñanza de religión católica se refiere.

En Bachillerato la religión queda "a merced de la opción libre" de las comunidades e incluso de los centros, aseguranDurante las reuniones de la Comisión Permanente, los obispos han mostrado su "preocupación" por cómo se ha concretado, por parte del Gobierno central y las autonomías, el desarrollo de la Lomce, según Gil Tamayo, que ha insistido en rechazar que ahora la Religión vaya a quedar "a merced" de decisiones política y autonómicas.

"Nuestra petición es que se produzca una normativa", a través de decreto ley, que establezca el horario mínimo de esta enseñanza, ha recalcado. Según Gil Tamayo, en algunas comunidades la asignatura queda en enseñanza Primaria con tan solo 45 minutos semanales asignados, "un tiempo totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad" y supone, además, una reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE.

En Bachillerato -ha continuado- la religión queda "a merced de la opción libre" de las comunidades e incluso de los centros, según el portavoz de la CEE. Gil Tamayo ha subrayado que "no se trata de ninguna reivindicación de privilegios" por parte de la Iglesia católica, ya que el Estado tiene acuerdos con otras confesiones. También ha recalcado que la Lomce provocará despidos de profesores de Religión, "con la consiguiente alarma en las familias".

Ha recordado que dos de cada tres alumnos eligen libremente religión cada curso escolar y ha agradecido a las familias "su interés", por lo que les ha animado a seguir inscribiéndose en esta asignatura.

Encuesta

¿Te parecen insuficientes 45 minutos semanales de religión en Primaria?

Sí, creo que no bastan para enseñar adecuadamente ninguna asignatura.
42 % (2896 votos)
No, hay que primar las asignaturas importantes, como matemáticas o lengua.
30,09 % (2075 votos)
La carga lectiva de religión debería decidirla los padres de cada centro, no una ley estatal.
27,9 % (1924 votos)