La Memoria de Responsabilidad Social incluye peticiones ciudadanas de información sobre actuación de la Administración

La Memoria de Responsabilidad Social Administrativa (RSA) 2013 incluye como novedad peticiones de información de los ciudadanos sobre la actuación que en dicha temática mantiene el Ejecutivo autonómico.
Muñoz
Muñoz
EUROPA PRESS
Muñoz

La Memoria de Responsabilidad Social Administrativa (RSA) 2013 incluye como novedad peticiones de información de los ciudadanos sobre la actuación que en dicha temática mantiene el Ejecutivo autonómico.

En concreto, la citada memoria recoge todas las actuaciones y políticas que la Administración se propone en materia de Responsabilidad Social Administrativa, con el objetivo de "rendir cuentas" de la actuación en la materia a los ciudadanos.

De este modo lo ha señalado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha añadido que la memoria incluye todas las actuaciones de políticas sociales, medioambientales, energéticas, en materia de la Ley de Gobierno Abierto o sobre la integración de las personas con discapacidad, además de "todas aquellas cuestiones que permiten otorgar el bienestar a la sociedad".

"Recoge todas las actuaciones que se han hecho para que los ciudadanos puedan conocer cuál es la actuación de la Administración en materia de Responsabilidad Social Empresarial, aquello que supone la gestión que se hace desde el Gobierno de Extremadura para todos los ciudadanos", ha explicado durante el registro de la memoria 2013 este viernes en el Registro del Parlamento autonómico.

RECONOCIMIENTO

La consejera ha destacado igualmente que la Estrategia de Responsabilidad Social de Extremadura es "reconocida" tanto a nivel nacional como internacional, y ha defendido que en la toma de decisiones en la Administración "tienen que estar aquellos criterios éticos que permiten crear valor compartido", al tiempo que ha incidido en la importancia de "hacer de la Administración no sólo la que presta servicios sino la que presta servicios siendo un ejemplo de excelencia".

Asimismo, ha afirmado que la Administración está haciendo una "progresión" en políticas sociales y de responsabilidad social empresarial "muy alta, muy excelente", y ha incidido en que además se pretende "incrementar aún más" esta materia incluyendo la Responsabilidad Social Empresarial en la contratación, en las ayudas, subvenciones, y valorando aquellas empresas y entidades que efectúan acciones que son beneficiosas para la sociedad.

De igual modo, ha subrayado que se están alcanzando "niveles muy muy óptimos" y a una "evolución muy positiva" en consumo energético y en proyectos medioambientales para reducir el "consumo invernadero" en el seno de la Administración.

Renta básica

Muñoz también ha indicado que "todas las cuestiones" que se traten de Renta Básica se recogen igualmente en la memoria en materia de ayudas a personas en situación de exclusión.

Ha destacado en este sentido que "se han hecho muchas actuaciones destinadas a erradicar la pobreza en Extremadura" y ha añadido que "una de ellas" es la Renta Básica, en la que —ha recordado— el Ejecutivo autonómico está "trabajando para que la gestión sea una gestión excelente y por supuesto pionera a nivel nacional".

CURSO

Por otra parte, tras el registro de la memoria 2013, la consejera ha participado en la entrega de certificados a los participantes de un curso de auditores de información no financiera impartido por la Dirección General de Trabajo en Mérida.

Se trata de un curso gratuito de cinco sesiones presenciales que buscaba generar empleabilidad y especializar a profesionales en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia diseñada por la Administración autonómica para potenciar al RSE en el tejido empresarial de la región, y con la misma Extremadura se convierte en la primera comunidad en formar a sus ciudadanos en formar a sus ciudadanos en dicha materia de forma gratuita, según información facilitada por el Ejecutivo autonómico durante el acto.

BENEFICIOS

Durante el acto de entrega de certificados del curso, la vicepresidenta primera del Parlamento regional, Consuelo Rodríguez Píriz, ha destacado los "beneficios" de la RSE para el desarrollo social "más equilibrado, respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos".

Asimismo, ha recalcado las medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental causado por la cámara autonómica puesto en marcha por esta institución, y ha afirmado que Extremadura "es una comunidad pionera en materia de RSE".

A su vez, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha defendido la importancia de la formación como "herramienta de cambio" y para adaptarse —ha añadido— a los "nuevos retos sociales y económicos", al tiempo que ha subrayado que "Extremadura necesita hoy más que nunca más empresarios y mejores empresarios", tal y como ha indicado demanda el siglo XXI.

En este marco, ha recalcado la importancia de dar respuesta en ese marco tanto a las necesidades de los trabajadores como a los retos sociales de cuestiones como la lucha contra la corrupción o el cambio climático, entre otros como hacer "sostenibles" a las empresas en materias también como la integración de las personas con discapacidad, ha explicado.

Finalmente, ha insistido en que la Administración "tiene que dar ejemplo" en materia de RSE, a través tanto de la prestación de servicios como de la incorporación de "criterios éticos" como "valor añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento