Ana Botella prohibirá los bares en AZCA y reformará la zona con financiación privada

  • Las obras podrían comenzar este año y extenderse hasta 2016.
  • Se mejorarán los accesos desde el paseo de la Castellana.
  • A largo plazo, se planea cubrir las azoteas con vegetación.
La Torre Picasso domina las alturas de la zona de Azca de Madrid.
La Torre Picasso domina las alturas de la zona de Azca de Madrid.
JORGE PARÍS
La Torre Picasso domina las alturas de la zona de Azca de Madrid.

La revitalización de la zona de Azca ha sido uno de los grandes anuncios que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha desvelado en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra este viernes. la alcaldesa ha detallado que algunos de los trabajos más inmediatos se llevarán a cabo mediante un sistema pionero en España, que pasa por la financiación privada de obras públicas, a lo que se une la futura inclusión del ámbito dentro de las 'escenas escendidas', como las de Gran Vía y Callao, y su próxima declaración como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

El plan director de Azca se presenta como una hoja de ruta, dividida en 17 líneas de actuación, redactado por el área de Urbanismo y la Junta Municipal de Tetuán y en el que aparece como columna vertebral la apuesta por la colaboración público-privada de propietarios, empresas y negocios ubicados en el ámbito.

Así, el Ayuntamiento sacará un concurso de obras a realizar a corto plazo, que podrían comenzar este año y extenderse hasta 2016, que serán financiadas por los privados. Se trata de los trabajos de mejora de accesos desde el paseo de la Castellana y de las plazas de Pablo Ruiz Picasso (1,5 millones) y Carlos Trías Beltrán (1,8 millones). En todas las intervenciones se optará por introducir una imagen propia y característica de la zona.

En esta primera fase se incluyen actuaciones ya iniciadas, como el proceso para declarar ZPAE la zona de Azca y la avenida de Brasil. En este primer paso se incluyen igualmente la rehabilitación de las instalaciones de seguridad del anillo de circulación subterráneo (2,8 millones), la remodelación del centro de control de túneles y galerías (2,4 millones) y medidas de ahorro energético en la fuente de la plaza de Picasso (6.300 euros).

Tecnología LED

También la apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público sustituyendo 315 luminarias globo por tecnología LED (88.000 euros) y la remodelación de aceras en la Castellana, dentro del contrato de infraestructuras (284.595 euros). El Ayuntamiento realizará y financiará mejoras entre 2014 y 2016 con un presupuesto de 5,5 millones.

Esta hoja de ruta plantea la sustitución de determinados usos terciarios por otros más adecuados para ese espacio o su tratamiento como espacio singular para el arte urbano. De este modo, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) limitará los usos que resultan problemáticos en su coexistencia con el residencial.

También quiere acabar con los bares de los bajos de Azca —la manzana de torres entre Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu—, que prevé además  e instalar pantallas gigantes en edificios.

Que Azca sea considerado un espacio singular para el arte urbano supondrá una reactivación del ámbito, regenerará las áreas degradadas y promocionará una imagen contemporánea de la ciudad. El Ayuntamiento, por otro lado, pretende dotar de una red wifi en zonas de interés procurando que no alcance las zonas residenciales colindantes.

Pero el plan director no sólo recoge las propuestas a corto plazo: a medio se decanta por la conservación y el mantenimiento del ámbito mediante entidades que colaboren en su gestión, ahora mismo en estudio, y a largo por nuevas edificaciones y el equilibrio de dotaciones. La entrada de esas entidades, que aglutinarían a propietarios con intereses comunes, sería una nueva forma de colaboración público-privada.

En cuanto a las dotaciones, el Ayuntamiento ha detectado déficits destacando la necesidad de dos centros deportivos más, dos escuelas infantiles, otros tantos colegios y un instituto, sin olvidar un par de centros de mayores y un centro de salud.

Las obras de urbanización de esta segunda fase abordarán la palza de Manuel Gómez Moreno, el edificio Alfredo Mahou-BBVA, el intercambiador, la zona de Torre Europa y la avenida de La Vaguada.

Cubrimiento vegetal de azoteas y una gran zona verde

Es en la fase a largo plazo donde el Ayuntamiento incluirá su apuesta por la 'quinta fachada verde', el cubrimiento vegetal de azoteas, así como por la creación de un gran espacio verde peatonal al norte de Azca y la conexión del triángulo formado por el estadio Santiago Bernabéu, el Palacio de Congresos y la propia manzana de Azca. Se trata ahora de explorar oportunidades.

Por otro lado, la puesta al día de Azca incluye la llegada de las pantallas, como en Gran Vía y Callao, de la mano de la declaración de Escena Encendida. Se podrán retransmitir eventos sin sonido, información sobre programación cultural, previsión del tiempo o todo tipo de mensajes relativos a las actividades de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento