José Antonio Pérez Tapias
Fotografía de archivo de 2004 de José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y miembro de la corriente Izquierda Socialista. EFE

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha asegurado este viernes que cuenta con "casi todos" los avales al haber logrado reunir unos 9.000 y se ha mostrado convencido de que conseguirá los 9.874 exigidos para presentarse a la consulta a la militancia. De los otros candidatos, Eduardo Madina, por su parte, presentó este jueves 15.000 y Pedro Sánchez aseguró también contar los avales necesarios, aunque no supo precisar cuántos. El plazo de presentación termina este viernes.

"Falta el tirón final para los mil que hay que cubrir todavía, pero en las horas que quedan lo vamos a hacer con creces", ha dicho Pérez Tapias en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que no le preocupa ser el "eslabón más débil" entre los aspirantes, porque "la fortaleza se mediará en la respuesta que den los militantes cuando voten directamente, personalmente y en secreto el día 13".

La fortaleza se mediará en la respuesta que den los militantes Ha recalcado que ahora se trata de pasar el "escalón" de los avales y, a partir de ahí, la situación será "totalmente distinta" con una segunda fase en la que tratará de hacer valer su candidatura.

Pedro Sánchez ya tiene los avales —fuentes de su equipo hablan de 20.000—, Madina ya ha presentado 15.000.  El resto de candidatos, con la excepción del citado Pérez Tapias, el resto de precandidatos, militantes sin cargo, entre ellos el madrileño Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del Gobierno con Felipe González, Eduardo Sotillos y el único de los otros seis que ha hecho precampaña y ha recorrido distintos territorios arropado por un movimiento de bases.

Eduardo Madina ha negado este viernes que exista "una competición de avales" y ha insistido en que en España se está abriendo un tiempo nuevo y una nueva manera de hacer política porque se está produciendo un "relevo generacional".

El número de avales forma parte de las curiosidades de los CongresosEn declaraciones a TVE, Madina, que ya ha presentado más de 15.000 avales, cinco mil más de los cerca de 10.000 que son necesarios, ha dicho que el número de avales forma parte de las "curiosidades" de los congresos, pero no se trata de una "competición", ya que lo que importa es la participación.

En su opinión, el PSOE tiene que "recomponer una dirección fuerte para la elaboración de un proyecto político de enorme profundidad" en los cambios que plantean para la sociedad española en los próximos años.

"Tenemos mucho trabajo pero mi empeño va a ser construir un gran proyecto de transformación desde el diálogo y el consenso", ha precisado.

Frente a ese diálogo que propone, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desarrollado un proceso de reformas "prácticamente en solitario".