Villalón se transformará en un Museo Thyssen en 2010

El abandonado palacio del Gresite albergará 358 cuadros de la colección de la baronesa. En principio, los prestará gratis durante un plazo de 15 años.
Fachada del palacio, cuyas ventanas fueron robadas (M. M.)
Fachada del palacio, cuyas ventanas fueron robadas (M. M.)
Fachada del palacio, cuyas ventanas fueron robadas (M. M.)
Madrid, Barcelona, Girona (2009) y Málaga (2010). La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, abrirá en pleno centro histórico el cuarto museo con el apellido de su fallecido esposo. Serán 350 obras de pintura española y andaluza de finales del siglo xix y xx. Llevará su nombre: Carmen Thyssen-Bornemisza. Ella cederá gratis los cuadros por 15 años, aunque la intención del Ayuntamiento es que acaben quedándose.El Palacio Villalón, ubicado en la calle Compañía, será la sede de la pinacoteca. Abrirá al público dentro de tres años, cuando se calcula que concluirán las obras para adaptarlo al nuevo uso pues, dado que estaba previsto que se convirtiera en el Museo de Historia de la Ciudad, será necesario redactar un proyecto nuevo. Al inmueble se añadirán solares anexos: ocupará casi toda la manzana. Las obras costarán unos siete millones de euros, según avanzó ayer el alcalde, Francisco de la Torre.

El romanticismo andaluz

La colección reúne el mayor número de óleos del romanticismo andaluz de finales del xix que se exhibirá en la comunidad. Incluye obras de Romero de Torres, Sorolla o Zuloaga, y también de la vanguardia del xx con Juan Gris, Moreno Villa, Úrculo, Saura y Gerardo Rueda. Casi la mitad son piezas inéditas y unas 37, de malagueños o relacionados con la ciudad. Entre ellas, la bahía en el xix.

Sobre el palacio

Una joya del XVI

El Palacio, construido en el xvi, cuenta con un valioso artesonado ya restaurado. Tuvo uso residencial hasta el xix, cuando entraron varios comercios. El Ayuntamiento lo expropió y se propuso  restaurarlo. Se han hallado restos romanos y medievales que quedarán a la vista.

La colección thyssen

Más de 600 obras

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza nació como una continuación de la  de Madrid, instalada con el barón en vida. Cuenta con más de 600 obras cuyo eje es la pintura del siglo xix y de inicios del xx. Algunas han visitado Roma, Nueva York

y varias ciudades españolas.

La gestión del museo

Será una fundación

La fundación municipal que lo gestionará se creará en seis meses. El presidente será el alcalde y la vicepresidenta, la baronesa: recibirá como pago de su donación el 10% de las ventas de la tienda del museo. Expertos del Thyssen asesorarán en la adaptación de Villalón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento