Cumbre de la UE
Cameron (dcha), asiste a la firma del tratado entre la Unión Europea, Ucrania, Georgia y Moldavia durante la segunda jornada de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Olivier Hoslet / EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este viernes su segundo día de reuniones, en la que propondrán al candidato del Partido Popular Europeo (PPE) Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), pese a que el Reino Unido asegura que es el "candidato equivocado" y no descarta pedir que se vote.

"Es un político experimentado que ha trabajado de manera pragmática durante muchos años para la UE", señaló la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, a su llegada al Consejo Europeo que reúne a los Veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. "No creo (que tenga consecuencias), Reino Unido necesita a la UE y la UE necesita al Reino Unido. Espero que después de hoy todo vuelva a su curso", añadió.

No es nuevo para la UE que tengamos puntos de vista distintosEl primer ministro británico, David Cameron, en cambio, recalcó que Juncker es "el candidato equivocado" para la CE después de haber advertido en diversas ocasiones que su elección tendrá consecuencias. "No es nuevo para la UE que tengamos puntos de vista distintos", dijo el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, quien aseguró que la manera en que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha conducido esta negociación es la "correcta".

"Sé que lo tengo todo en contra, pero eso no significa que hay que cambiar de opinión, sino que hay que defender lo que crees y votar en consecuencia", ha dicho Cameron a su llegada al Consejo Europeo.

"Jean-Claude Juncker ha estado en el corazón del proyecto de aumentar el poder de Bruselas y reducir el poder de los Estados nación durante toda su vida laboral", ha alegado el primer ministro británico. "Es la persona equivocada", ha denunciado.

Reinfeldt, que inicialmente apoyaba a Cameron en esa oposición, destacó además que el candidato a presidir la CE necesita el respaldo tanto del Consejo como del Parlamento Europeo y aseguró que Juncker cumple esos dos requisitos. "Es lógico que cuando tienes elecciones el grupo que gana pueda proponer un candidato", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que para Suecia es crucial que Reino Unido se mantenga dentro de la UE.

Se espera que el primer ministro británico, David Cameron, fuerce una votación, que sin embargo no torpedeará la elección ya que la decisión solamente necesita mayoría cualificada del Consejo.

Rajoy también respalda a Juncker

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto a la opinión de Cameron, pero defendió esta candidatura y recordó que la respalda la inmensa mayoría de la UE. A su llegada a la cumbre, Rajoy confió en que los líderes de los Veintiocho le propongan para desempeñar ese cargo y recalcó que él es lo que va a defender en la reunión.

¿Guindos presidirá el Eurogrupo? Hay que esperar y hoy no se va a tratar ese asuntoRajoy rechazó que se pueda hablar de bloqueo a la candidatura de Juncker cuando hay muy pocos líderes de la UE que se oponen y a pesar de que entre ellos esté Cameron.

El presidente español también ha instado a esperar ante la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, pueda ser candidato a presidir el Eurogrupo. "Eso no se sabe todavía. Hay que esperar y hoy no se va a tratar ese asunto", ha comentado Rajoy a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

Desde hace meses se estudia la posibilidad de que España presente a De Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo, una posibilidad de la que esta misma semana se ha hecho eco la prensa alemana. Ante esa hipótesis, que el Gobierno alemán no ha querido comentar, el secretario general del Partido Popular Europeo, el español Antonio López Istúriz, aseguró ayer que hay "un ambiente muy positivo" en Europa a favor del ministro de Economía de Rajoy.