Los turistas españoles realizaron cerca de 12,6 millones de desplazamientos en el mes de mayo, lo que supone un 1,9% menos en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los viajes nacionales vuelven a experimentar una leve caída al igual que ocurrió en marzo, después del notable incremento experimentado en el mes de abril, cuando los desplazamientos se dispararon un 39,3% debido al efecto de la Semana Santa y retomaron el cambio de tendencia iniciada en agosto de 2013.

En el quinto mes del año, los viajes emisores continuaron su tendencia ascendente mientras que los internos disminuyeron ligeramente. De la misma forma, crecen los viajes de ocio y de estudios y disminuyen las visitas a familiares y amigos, así como los realizados en fin de semana, que se vieron compensados en parte por las escapadas en puente.

Aumenta el número de viajeros que eligieron el alojamiento hotelero, concretamente uno de cada cuatro. Por contra, el alojamiento no hotelero retrocede.

Hasta mayo, el número de desplazamientos de viajeros nacionales aumentó un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando los 58 millones de viajes.

En este periodo, aumentan los viajes de ocio, estudios y aquellos para visitar a amigos o familiares, mientras que descienden los viajes de por motivo de trabajo. Todos los medios de transporte se benefician del aumento de desplazamientos, a excepción del avión, que disminuye.

Asimismo, todos los tipos de alojamiento muestran resultados positivos, experimentando el sector hotelero mejores resultados que el no hotelero, cuyo crecimiento se debió fundamentalmente a la utilización de la vivienda de familiares y amigos.

Los viajes emisores encadenan 2

Meses de subidas.

Según esta encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a febrero de 2014, los españoles realizaron más de 8,2 millones de viajes, lo que supone un aumento del 3% con respecto al segundo mes de 2013, y 242.000 viajes más que en el mismo mes del año anterior.

Por tercer mes consecutivo crecieron tanto los viajes emisores, con un avance del 5,3%, como los internos, que aumentaron un 2,8%.

El mayor crecimiento se produjo en los viajes de ocio realizados en fin de semana, que registraron un incremento del 21,5%. Por motivo de viaje, aumentaron los de ocio (15,4%), seguidos de aquellos para visitar a familiares o amigos (1,4%).

Por contra, los viajes de estudios cayeron un 6%, tras anotar cuatro meses consecutivos de crecimiento. En esta línea, los viajes de trabajo disminuyen hasta alcanzar los dos dígitos, con un retroceso del 24,6%, sumando 26 meses de caída ininterrumpida.

Dos de cada tres viajes fueron de fin de semana, mostrando un alza del 5,7%, frente a la caída de los viajes fuera de temporada.

Sólo el coche, con un incremento del 5,5%, y el tren, con un 12,9%, se beneficiaron del crecimiento en los viajes. Así, disminuyeron un 2% los viajes en autobús y un 14,8% los realizados en avión, que vuelve a registrar cifras negativas tras dos meses en positivo en los que mostraba cierta recuperación después de 14 meses consecutivos de caídas.

En febrero, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León acapararon el 52,4% de los viajes internos. Andalucía (-9,4%) y Castilla y León (0,4%) fueron las únicas comunidades que registraron descensos, mientras que Cataluña (+9,7) y Comunidad Valenciana (+9%) se anotaron incrementos. También experimentaron crecimientos Aragón, Extremadura y Asturias, frente a las caídas registradas por La Rioja, País Vasco y Baleares.

En cuanto al alojamiento, el hotelero creció un 2,3%, mientras que el no hotelero lo hizo en un 3,2%. En el caso del alojamiento no hotelero, aumentaron los viajes en los que se utilizó la vivieda propia o de familiares o amigos, así como las casas rurales y campings. En cambio, disminuyeron los viajes en los que se pernoctó en vivienda alquilada.

En los dos primeros meses del año, los residentes realizaron 19,5 millones de viajes, un 8,1% más que la registrada en el mismo periodo de 2013.