La Marea Arcoíris llama a la ciudadanía a participar en las actividades del Orgullo LGTBI en La Rioja

La Marea Arcoíris llama a la ciudadanía a participar en el Orgullo LGTBI en La Rioja. Según recuerdan en nota de prensa, este sábado, Día Internacional por los derechos LGTBI, es un día "para reclamar los derechos que todas debemos tener independientemente de cualquier condición".

La Marea Arcoíris llama a la ciudadanía a participar en el Orgullo LGTBI en La Rioja. Según recuerdan en nota de prensa, este sábado, Día Internacional por los derechos LGTBI, es un día "para reclamar los derechos que todas debemos tener independientemente de cualquier condición".

"Tenemos que celebrar las conquistas pero no olvidarnos que muchas sufren todavía, que son reprimidas por su orientación sexual, que el hecho de caminar de la mano con tu pareja puede suponer miradas extrañas, incluso, una agresión física", recuerdan.

La Marea Arcoíris "no estamos aquí por casualidad, estamos aquí porque otras se movilizaron antes".

Fue a mediados de los 90 cuando en Logroño un pequeño grupo de lesbianas funda GYLDA, 'Gays y Lesbianas De Aquí' que, junto a intermitentes locales de ambiente y algunos "populares" puntos de encuentro, han sido durante las siguientes dos décadas, "nuestro referente, nuestra escuela y nuestra casa, al margen de una 'normalidad' que no va con nosotras".

Así, continúan, "queremos denunciar que en 5 países del mundo contemplan la pena de muerte por ser gay y al menos 78 países tienen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales". El movimiento por los derechos del colectivo LGTBI ha conseguido "visibilizar la igualdad que reclamamos, pero nos queda mucho".

Centrándose en La Rioja "denunciamos la dejadez del Gobierno de La Rioja en materia de salud en cuestiones de prevención de VIH-sida donde la prueba no es anónima y no existe la prueba rápida en farmacias. No existe un protocolo de actuación ni convenio con otras Comunidades Autónomas para el cambio de sexo para personas transexuales, los ginecólogos no están formados para atender a mujeres que tienen sexo con mujeres, etc".

En tema educativo, los centros educativos "no disponen de protocolos de actuación para combatir la LGTBI-fobia y el bullying, ni protocolos para actuar ante menores trans, ni actuaciones e intervenciones para informar sobre la diversidad afectivo-sexual, a padres y madres".

Para unas y para otras, la plataforma 'marea arcoíris' ha organizado una serie de actividades que aspiran a ser otro punto de encuentro o de reencuentro.

La celebración comenzó ayer en el Centro Cívico de Madre de Dios con la proyección de 'XXY', película argentina del 2007 escrita y dirigida por Lucía Puenzo en la que se pone en relieve la cuestión de la intersexualidad.

El sábado 28, en los locales de la CNT en la c/ Baños 3, a las 14 horas se realizará una comida, y a las 20 horas se realizará el acto central con una manifestación que partirá desde la plaza del Mercado.

Para cerrar este día de reivindicación y festivo en el Pub 'Tú y Yo', en la c/ Capitán Cortés 6, se realizará una Fiesta LGTBI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento