Las ventas del comercio al por menor cayeron un 2,6 por ciento en Castilla y León el pasado mes de mayo, frente a un aumento del 0,8 por ciento en España que suma ya tres meses consecutivos de alzas interanuales tras las subidas del 0,5 por ciento y del 0,1 por ciento registradas en marzo y abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, junto con Aragón, de la mayor caída de las ventas del comercio al por menor a nivel nacional donde se produjeron incrementos en un total de once autonomías.

Además, la evolución de las ventas del comercio al por menor también son negativas en Castilla y León en lo que va de año, con un -2,9 por ciento, frente a un ligero incremento del 0,1 por ciento en el resto del país. Este dato ha caído en concreto en cinco autonomías.

Por su parte, Castilla y León perdió un 0,9 por ciento de empleos en el sector del comercio minorista, frente a un descenso nacional del 0,1 por ciento. En este caso, se trata del cuarto peor dato, junto a Asturias, a lo que hay que sumar que el comercio al por menor creó empleo en tasas interanuales en diez comunidades.

En comparación con el mes anterior, el empleo del comercio al por menor creció una décima en Castilla y León (0,3 por ciento en España) mientras que el dato de la evolución del año vuelve a ser negativo (-1,4 por ciento, -0,6 por ciento en España).

En España, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5 por ciento en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7 por ciento).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación únicamente en las empresas unilocalizadas (-0,7 por ciento), ya que las ventas subieron en las grandes superficies (+2,6 por ciento), las grandes cadenas (+1,4 por ciento) y las pequeñas cadenas (+1,2 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1 por ciento interanual en el quinto mes del año, una décima por encima de la tasa de abril.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1 por ciento. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+0,6 por ciento) y las empresas unilocalizadas (+0,4 por ciento).

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1 por ciento, frente al repunte del 1,1% experimentado en abril y el alza del 1,2 por ciento de mayo de 2013.

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