El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) celebra este viernes un pleno ordinario con un orden del día en el que figuran aspectos relacionados con el Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, el futuro del colegio mayor Maese Rodrigo y el complejo urbanístico en el que se integra el intercambiador de transportes del municipio, en desuso desde la finalización de sus obras.

El Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, encomendada a la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, aglutinaba en su mejor momento a 31 municipios y 135 licencias de taxi, aunque a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. Y es que los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.

Pero como explica la reciente y vigente orden de la consejera de Fomento y Vivienda, "en el momento actual resulta indubitado que persiste el supuesto de hecho (...) que justificó en su momento la creación" de este sistema, es decir, "que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de varios municipios, de forma tal que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos".

De vuelta al servicio

"Ante esta evidencia, no resulta adecuado que los tres municipios citados permanezcan, a efectos de transporte de viajeros mediante el servicio de taxi, como islas dentro de una estructura unificada que les rodea", indica la orden, que resuelve ampliar el ámbito actual del Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, integrando nuevamente a los municipios de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares.

Ante esta orden, ya en vigor, el Grupo popular del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha elevado al pleno una moción para que se solicite a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "la suspensión de la entrada en vigor" de dicha orden y que "se informe de forma clara del modelo de área de prestación conjunta que se quiere para el área metropolitana del Aljarafe y que se establezca una mesa del taxi, a nivel comarcal, donde se debata el modelo que en su caso se proponga y en el que estén representados todos los agentes relacionados en el servicio, consumidores, asociaciones del taxi, ayuntamientos, Mancomunidad y la Junta".

El PSOE, de su lado, ha elevado a debate una moción relativa al futuro del colegio mayor Maese Rodrigo, creado en 1994 por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena en el complejo hotelero Apartamentos Mairena, construido años antes para la exposición universal celebrada en Sevilla en 1992. Y es que la institución ve en riesgo su continuidad al arrastrar una deuda de más de 200.000 euros, extremo derivado de la caída del número de residentes y por tanto de ingresos.

Apoyo "financiero"

La moción del PSOE, recogida por Europa Press, propone que el Ayuntamiento, integrado en la fundación pública sin ánimo de lucro constituida en 1994 para la administración de este complejo de propiedad municipal, "apoye financieramente la continuidad del colegio mayor" y actúe para conservar todos sus puestos de trabajo, entre otros aspectos.

Igualmente, el orden del día del pleno incluye una "solicitud de reconocimiento de reequilibrio económico de la concesión administrativa y subsidiaria de responsabilidad patrimonial presentada por la entidad Aljarafe Center", respecto al complejo en el que se integra el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe. Todo el complejo, formado por un hotel, una galería comercial, un aparcamiento subterráneo y la citada estación de autobuses y taxis, fue edificado por la constructora 'Sando' de la mano del Ayuntamiento en el mandato anterior.

Una vez finalizada la obra civil, el intercambiador de transporte fue cedido al Consorcio Metropolitano de Transportes, que opera las rutas metropolitanas de autobuses, al objeto de que explotase las instalaciones. No obstante, ya en septiembre de 2011 el Ayuntamiento anunciaba que el Consorcio Metropolitano de Transportes había decidido desligarse de la explotación de esta nueva infraestructura, esgrimiendo después la Junta de Andalucía que el Consistorio, de su lado, no había respondido a su propuesta de cara al convenio concreto de explotación de la infraestructura.

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