Una representación del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se reunirá a partir de las 9,00 horas de este viernes 27 de junio con la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, al objeto de reclamar a la corporación local facilidades para el transporte estudiantil, después de haberse concluido los trabajos previos al comienzo de la ampliación de la zona azul de estacionamiento en superficie en algunos enclaves de la capital hispalense.

En este sentido, el órgano ha registrado un escrito dirigido al director general de Movilidad, Miguel Ángel Ruiz Frutos, en el que le reclaman la paralización del proceso. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se incide en que, en caso contrario, sería de interés para los estudiantes cuyos campus se sitúan en zonas afectadas por el proyecto —Cartuja, Bami, Nervión o la Macarena, principalmente— que se les concediera acreditaciones de residentes, al entender que la zona azul constituye un "claro perjuicio" para estos alumnos.

Con críticas a la "poca información" y "secretismo" con los que el asunto se está llevando a cabo "tanto de cara al estudiantado como de cara a la ciudadanía", el Cadus recuerda que el Pleno del órgano estudiantil ya se pronunció en diciembre negativamente, exigiendo "medidas compensatorias para paliar su aplicación".

Y es que los estudiantes aseguran ser conscientes del sobrecoste añadido que supone la implantación de zona azul en la situación de "recortes de becas y subidas de tasas, que no hacen más que agravar la precariedad económica del conjunto de los estudiantes".

Recuerda asimismo que no existen ventajas económicas para la totalidad de alumnos de la Hispalense en cuanto al uso del transporte público de la ciudad se refiere, ni para los transportes urbanos municipales (Tussam) ni para el metro, por lo que piden un bono universitario para el uso de estos vehículos, "accesible a todos los estudiantes de la US".

También han solicitado mejorar la comunicación de los autobuses urbanos con la Cartuja, acercar más la señalización de 'ceda el paso' y semáforos de las paradas del C1 y C2 a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería —"muchos usuarios ignoran los que ya hay y se llegan a dar situaciones de peligro"— y mejorar las dotaciones de aparcamientos para bicicletas, "pues son cada vez más los estudiantes que usan este medio de transporte para paliar las deficiencias del transporte público", y las condiciones del carril bici.

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