PSOE pide a Junta que abra comedores escolares "porque hay remanente" y PP responde que la medida es "un parche"

El consejero de Sanidad aboga por actuar contra la pobreza infantil "de manera integral"

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que abra los comedores escolares porque tiene "remanente económico" para hacerlo, a lo que el PP ha respondido que esta medida sería "crear un gueto de niños marginados".

Ambos grupos han mostrado su posición respecto a este asunto durante un debate sobre alimentación infantil, en el que se ha rechazado una Proposición No de Ley de los socialistas en la que solicitaban un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil.

La diputada del PSOE Blanca Fernández ha señalado que hay ayuntamientos que tienen remanente para abrir estos comedores y que no pueden hacerlo porque no tienen autorización del Ejecutivo, y ha enumerado seguidamente algunos casos de colegios en la provincia de Ciudad Real que se encuentran en esta situación.

Fernández también ha hecho alusión a aquellos ayuntamientos que, por iniciativa propia, han decidido abrir comedores escolares este verano, y ha considerado insuficiente la inversión aprobada este jueves en Consejo de Gobierno para paliar la pobreza infantil. "Es una gota en el mar, un mar de enorme magnitudes", ha aseverado.

La diputada socialista ha lamentado el recorte del Gobierno regional en este ámbito y que no esté colaborando con los ayuntamientos a pesar de ser un tema competencia de la Junta. "Esto se produce cuando más demanda y ayuda de emergencia social se necesita", ha aseverado.

"Es incomprensible que las peores víctimas de las crisis sean los niños. No hay una cara peor que una niña o niño llegando a pasar hambre. No podemos ser estatuas de sal, nos tenemos que mover con esta situación, que es extremadamente grave", ha lamentado Fernández.

PP:

"sería un parche"

Por su parte, la diputada 'popular' Isabel Fernández ha contestado a la propuesta de los socialistas que abrir comedores escolares en verano sería solo "un parche" y como "abrir guetos de niños marginados", y ha acusado al PSOE de crear "miedo e incertidumbre" con propuestas como ésta.

Ha recalcado que gracias al Gobierno de Cospedal "ningún niño de esta tierra que necesite ayuda quedará desatendido", y ha pedido al Grupo Socialista que se deje de "teatros" porque estos temas "se deben tratar con respeto y rigor".

En este punto, ha recordado que el anterior Gobierno del PSOE dejó "una deuda de 15 millones de euros" para los comedores escolares, subrayando que para paliar la pobreza infantil "lo primero que hay que hacer es incentivar el empleo, algo que ya se ha hecho con medidas que están dando sus frutos".

ECHÁNIZ:

"hay que abordar el problema de forma integral"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha tomado la palabra para finalizar el debate, asegurando en su intervención que el asunto de los comedores escolares se ha tomado desde la oposición de manera "demagógica y populista".

Aunque ha indicado que puede que se abra algún comedor escolar en algún municipio pequeño "como medida complementaria", ha abogado por actuar contra la pobreza infantil "de manera integral".

Ha apostado por dar soluciones en el ámbito familiar, incidiendo en que la preocupación por la alimentación de los niños debe centrarse no solo en comidas de lunes a viernes "sino también en los desayunos, en las cenas y en los fines de semana".

"No podemos caer en la sombra de la beneficencia", ha dicho Echániz, que ha puesto el acento en que, según un estudio, "el 95% de jóvenes entre 11 y 18 años describen su estado de salud como excelente o muy bueno" y menos del 7% de los niños "tiene carencias materiales".

Para Echániz, es un dato que "preocupa" pero que "está por debajo de la media nacional", aunque en cualquier caso "un solo niño desprotegido es absolutamente inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento