Asaja se reunirá con responsables del Ministerio de Hacienda para plantear mejoras de aspectos de la reforma fiscal

La organización Asaja se reunirá en breve con los responsables del Ministerio de Hacienda para plantear la mejora de diversos aspectos de la propuesta inicial de reforma fiscal, toda vez que considera que el anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal "es aún mejorable, especialmente en lo referente a los nuevos umbrales del régimen de módulos".

La organización Asaja se reunirá en breve con los responsables del Ministerio de Hacienda para plantear la mejora de diversos aspectos de la propuesta inicial de reforma fiscal, toda vez que considera que el anteproyecto de Ley de Reforma Fiscal "es aún mejorable, especialmente en lo referente a los nuevos umbrales del régimen de módulos".

En una nota, Asaja Sevilla ha indicado que está garantizada la continuidad del sistema de módulos para el sector agrario, pero va a continuar trabajando "para que los agricultores y ganaderos que ahora tributan por el sistema de estimación objetiva y quieran permanecer en él no se vean obligados a cambiar radicalmente su sistema de tributación".

Considera que el anteproyecto de Ley para la reforma fiscal que pasó por el Consejo de Gobierno el pasado viernes "atiende a las peculiaridades del sector agrario y mantiene el sistema de estimación objetiva o de módulos, mayoritario en el campo español, donde más de un millón de agricultores tributan bajo este sistema".

No obstante, Asaja seguirá trabajando con el Ministerio de Hacienda "para plantear la mejora de diversos aspectos de esta propuesta inicial".

Así, considera que el régimen de estimación objetiva "es básico para el sector agrario, dado que este sistema simplificado de declaración reduce las obligaciones del titular a una declaración anual de ingresos por las ventas de sus productos, por lo que constituye una herramienta sencilla y eficaz para las declaraciones de renta agraria". De ahí que Asaja, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, traslade al Ministerio de Hacienda "la necesidad de mantener el sistema de tributación por módulos".

No obstante, considera que el anteproyecto de Ley "es aún mejorable, especialmente en lo referente a los nuevos umbrales máximos que fija el texto".

En esta línea Asaja está trabajando con la Secretaria de Estado de Hacienda para "garantizar que los agricultores y ganaderos que ahora tributan en este régimen de módulos puedan hacerlo también en el futuro, puesto que parece que hay una coincidencia plena entre el sector y la Administración en que el sistema de estimación objetiva es el más adecuado para el sector agropecuario".

Ha apuntado que "aproximadamente el 90 por ciento de las explotaciones agrarias tributen bajo este sistema simplificado de declaración que aplica una serie de índices de rendimiento neto (módulos), previamente calculados, que están en relación con el rendimiento esperado de cada actividad agraria".

Asimismo, ha recordado que este sistema "se implantó en 1995 y va ligado al Régimen Especial Agrario del IVA y desde su implantación la cifra de declarantes ha permanecido constante, dado que cumple a la perfección con el objetivo de simplificar la tributación de las explotaciones agrarias y de adaptarse a las peculiaridades de un sector expuesto como ningún otro a los imponderables climatológicos, lo que provoca enormes desequilibrios y una tremenda volatilidad de los mercados".

Asaja ha indicado que "en toda la fase de elaboración del anteproyecto se escucharon diversas voces de mal agüero que dieron por enterrado al sistema de módulos". Considera que "gracias al trabajo riguroso y profesional de organizaciones como Asaja esos vaticinios no se han cumplido, por tanto, en esta nueva fase de la negociación pedimos a los 'vaticinadores' que se dediquen a trabajar por el bien del sector, pues en Asaja vamos a seguir trabajando para modificar esos umbrales y para evitar que los agricultores y ganaderos se vean obligados a tributar por otro sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento