El Plan de Convivencia y Seguridad ha realizado actividades informativas en 770 centros de la Comunidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha clausurado este jueves en Renedo (Valladolid) la actividad del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que ha supuesto la celebración de acciones informativas en 770 centros con 324 reuniones con padres de alumnos, 1.458 con alumnos y 1.727 con docentes.
Plan Director Convivencia Centros/DELEGACION DEL GOBIERNO / 1
Plan Director Convivencia Centros/DELEGACION DEL GOBIERNO / 1
EUROPA PRESS/MINHAP
Plan Director Convivencia Centros/DELEGACION DEL GOBIERNO / 1

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha clausurado este jueves en Renedo (Valladolid) la actividad del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que ha supuesto la celebración de acciones informativas en 770 centros con 324 reuniones con padres de alumnos, 1.458 con alumnos y 1.727 con docentes.

Según han explicado fuentes de la Delegación en un comunicado recogido por Europa Press, el acto ha sido el colofón a este primer curso de aplicación del Plan, que tiene como objetivo "aplicar un tratamiento integral y coordinado a los problemas de seguridad que se producen en los centros educativos y sus entornos".

El balance del Plan Director durante este curso en Castilla y León ha supuesto un total de 1.458 charlas informativas con alumnos, 1.727 con personal docente, y 324 con representantes de las asociaciones de madres y padres. Las mismas han llegado a 770 centros educativos de toda la comunidad.

Asimismo, se ha realizado un total de 21.926 acciones de vigilancia —8.463 a cargo del Cuerpo Nacional de Policía y 13.463 de la Guardia Civil— en los entornos de los centros para prevenir comportamientos delictivos y de otro tipo. Por otra parte, se llevaron a cabo 69 exhibiciones de Unidad Policial, 65 de efectos policiales, diez jornadas de puertas abiertas y 56 visitas de escolares a centros policiales.

En cuanto a los datos en la provincia de Valladolid, se ha citado recoge la celebración de 79 reuniones con padres de alumnos, 318 con alumnos y 167 con docentes de 136 centros por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía. En cuanto a las acciones de vigilancia, se han efectuado un total de 4.049 —1.224 por parte de la Policía Nacional y 2.825 por la Guardia Civil—.

Además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, el Plan ha incorporado la novedad de potenciar las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Los temas a desarrollar, siempre a solicitud de los centros, guardan una similitud de intereses en cuanto a la elección de temas, pues ambos grupos, padres y alumnos, se decantaron primero por los riesgos en Internet. Otros temas solicitados fueron las drogas, el alcohol, el acoso escolar, las bandas juveniles y la violencia de género.

El acto de este jueves ha consistido en un encuentro de todos los que, desde distintos campos de competencias, han intervenido en el Plan y como agradecimiento de la Delegación del Gobierno, impulsora en la Comunidad de la iniciativa puesta en marcha por el Misterio del Interior, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a la implicación de la comunidad educativa.

Han asistido al acto representantes de 45 centros docentes y 13 asociaciones de padres, que recibieron un diploma como agradecimiento por su colaboración, junto a responsables de la Policía —jefe superior de Castilla y León y comisario provincial de Valladolid— y la Guardia Civil —segundo jefe de la Comandancia—.

También han participado representantes de las entidades e instituciones que han hecho posible el buen fin de esta iniciativa, como la Junta de Castilla y León, representada por el delegado territorial en Valladolid, Pablo Trillo, y la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Pilar González; Diputación provincial y ayuntamientos de la provincia, representados por el alcalde de Renedo, Luis Fernández Carbajo. También ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.

Ruiz Medrano ha recordado que el Plan tiene entre sus objetivos el incremento de la vigilancia en las inmediaciones de los colegios, la adopción de medidas preventivas en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías, la formación de los alumnos en el respeto a las libertades y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de comportamientos racistas y xenófobos.

El delegado ha agradecido a todos los presentes la colaboración que han prestado y ha destacado que en la nueva etapa iniciada este curso "las posibilidades de cooperación que se abren son aún mayores", con colaboración de la Federación de Municipios y Provincias, ayuntamientos y policías locales. "Con ello que podremos ahondar en la colaboración entre instituciones, contando siempre con el buen hacer de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento