La Guardia Civil desmantela el nuevo ‘comando Donosti’ de ETA

Ocho detenidos en una operación que sigue abierta. Es el primer gran golpe policial en España desde el alto el fuego. El Gobierno ha decidido ilegalizar a la nueva tapadera de Bastauna.
Agentes, ayer, en Andoain (Guipúzcoa), durante la operación. (Efe).
Agentes, ayer, en Andoain (Guipúzcoa), durante la operación. (Efe).
Agentes, ayer, en Andoain (Guipúzcoa), durante la operación. (Efe).
La Guardia Civil dio ayer un durísimo golpe a ETA al ‘cazar’ al nuevo comando Donosti, el buque insignia de la banda terrorista. Es la primera gran operación antiterrorista desde el anuncio del alto el fuego (22 de marzo de 2006), sin contar con la que se produjo en junio con el desmantelamiento del aparato de extorsión de ETA (doce detenidos en Francia y el País Vasco).Los arrestados ayer son ocho: seis hombres y dos mujeres. Entre ellos se encuentra Joseba Lerín Sánchez, de 36 años, miembro liberado de la banda (a sueldo), que podría ser el encargado de reestructurar el comando. Lerín Sánchez se formó en la kale borroka y en 1993 fue detenido y condenado a tres años de prisión por agredir a un polícia en Navarra. En el momento de su arresto llevaba una pistola. Los otros detenidos son Juan Carlos Herrador, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orúe, Arkaitz Agote, Julián Larrañaga Gantxegi y las dos mujeres Itziar Agirre Castellanos e Lorea Irigoyen. Los arrestos se produjeron en ciudades de Álava, Guipúzcoa y Navarra. En la casa de uno de ellos se encontraron 30 kilos de explosivos.

Excepto Lerín Sánchez, el resto son miembros legales de ETA; es decir, no fichados. La operación sigue abierta. Fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos aseguran que este nuevo comando todavía no había actuado.

Activo y sanguinario

El comando Donosti es desde su fundación, en 1969, uno de los más activos y sanguinarios (asesinó al concejal Miguel Ángel Blanco). Fue desarticulado por última vez en marzo y abril de 2005. «Este comando ha sido siempre el ariete de ETA, el que está en primera línea cuando la banda quiere mandar mensajes altos y claros. Su intento de reestructuración no es buena señal», explican fuentes policiales.

- Ataque en Igorre. Varios desconocidos prendieron fuego anoche a parte del juzgado de paz de Igorre (Vizcaya).

De comando a complejo

El comando Donosti siempre ha sido el más numeroso de ETA, tanto que la Policía le llegó a rebautizar como el ‘complejo Donosti’, ya que suele estar formado por varios taldes (grupos). Hasta siete taldes se llegaron a desmantelar en su época de máxima actividad. Desde el año 2000, la Policía española y francesa han detenido a 948 miembros de la banda, 70 desde el anuncio del alto el fuego (22 de marzo de 2006).

Interior ilegalizará la nueva marca de Batasuna

No podrá presentarse a las elecciones. El Ministerio del Interior ya ha decidido ilegalizar Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), la formación política que la izquierda abertzale registró el martes en la sede de Interior. Fuentes del Ministerio han asegurado a este periódico que hay claros indicios de que ASB tenga «vínculos directos» con la ilegalizada Batasuna y que en pocos días la Fiscalía General del Estado emitirá un informe al respecto.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer en Canarias que su departamento ha puesto en marcha el proceso de ilegalización.

Cabezas de lista

Las tres cabezas de lista de este partido son Marije Fullaondo (imputada por un delito de pertenencia a banda armada), Tomasa Alejandro (responsable del área de Mujer de Batasuna) y Joana Regueiro, que ha realizado labores de tesorería en la formación batasuna. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que ASB cumple «escrupulosamente» la Ley de Partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento