PSOE de Valladolid defenderá en el Pleno de este viernes un nuevo carril bici y una "corona" de parkings disuasorios

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha detallado algunas de las propuestas del Plan de Movilidad para la ciudad que planteará en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes, en el que figuran medidas como la creación de un nuevo carril bici con 15 kilómetros de recorrido o la disposición de una "corona" de aparcamientos disuasorios en el entorno del centro de la ciudad.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha detallado algunas de las propuestas del Plan de Movilidad para la ciudad que planteará en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes, en el que figuran medidas como la creación de un nuevo carril bici con 15 kilómetros de recorrido o la disposición de una "corona" de aparcamientos disuasorios en el entorno del centro de la ciudad.

"Hay que cambiar el orden de prioridades y poner por delante el transporte público y la movilidad sostenible", ha recalcado Puente según han señalado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, en el que han apuntado que el Plan de Movilidad para Valladolid se ha elaborado en colaboración con los colectivos sociales de la ciudad.

En la propuesta se recogen ideas como "corregir la desconexión de los tramos de carril bici" y su carácter periférico, interconectándolos "mediante una mínima inversión" basada en pintar sobre el pavimento en aceras, para cerrar un nuevo trazado de 15 kilómetros que permita el acceso al casco histórico "desde prácticamente todos los puntos y basado en la coexistencia con el peatón".

El PSOE ha destacado de forma especial el "desaguisado" del diseño del Paseo Zorrilla por el que el Ayuntamiento desembolsó hace varios años más de dos millones de euros y que los ciclistas definen como "una yincana, con carriles bici que suben y bajan de la acera, salen al centro de la vía de tráfico, pasan a la vía de servicio, se interrumpen con vallas de protección, desaparecen en algunos tramos o se ven invadidos por los autobuses en otros".

La idea de los socialistas es "apostar por un centro de la ciudad en el que la prioridad con respecto a la movilidad sean los peatones, bicis, motos, transporte público, aparcamiento residencial y carga y descarga, básicamente".

Pero para conseguirlo, consideran "necesario" poner a disposición de los ciudadanos lugares donde dejar, sin un excesivo coste, sus vehículos, en un entorno cercano al casco histórico, pues creen que "el grueso del transporte privado llega al centro desde los barrios más alejados y también del alfoz".

Así, el presidente del Grupo Socialista ha reiterado la propuesta de construir una "corona de aparcamientos disuasorios", de bajo coste, en los alrededores del casco histórico, pero lo suficientemente próximos como para seducir voluntades. Así, plantea posibles ubicaciones en el entorno de Chancillería, que permitiera caminar hacia la zona de Santa Cruz, la Antigua, San Pablo o Calderón, y la ampliación del parking de Isabel la Católica hacia el subsuelo del instituto Nuñez de Arce, que daría servicio a Plaza Mayor, Santiago o Mercado del Val, entre otros.

Renovar auvasa

La "tercera pata" en la que se apoya el Plan elaborado por los socialistas es la mejora del servicio de transporte público, su potenciación mediante una firme apuesta que huya de lo conocido. "La gestión de AUVASA por parte del equipo de Gobierno es un círculo vicioso que empieza en el descenso de viajeros, lo que supone nula inversión, puesto que se recauda menos, e incremento de precios de los billetes por ese motivo, y termina en más descenso de viajeros", ha aseverado Puente.

A su juicio, se debe apostar por "convertir el transporte público en un medio competitivo y atractivo, generando el flujo de usuarios contrario al que se está produciendo en este momento".

En este sentido, se propone renovar y reordenar los recorridos de las líneas que, en opinión de los socialistas, "son los mismos desde 1992", con el fin de adaptarlos a las necesidades de demanda, diseñar carriles bus eficientes, poner en marcha la prioridad semafórica —el semáforo prolonga el verde cuando se acerca el vehículo— e invertir en mejoras tecnológicas como la validación del billete antes de subir al autobús, no en todas, pero sí en algunas paradas, sobre todo en las que registran mayor afluencia de viajeros.

Esto podría reducir el tiempo de parada, pero han advertido de que obligaría a reforzar la inspección y el reglamento de sanciones para "evitar casos de picaresca". En definitiva, Auvasa se acercaría al sistema europeo, "puesto que en casi todos los países de nuestro entorno está implantado desde hace tiempo".

Puente propone, además, ampliar el horario del bus búho e integrar el transporte urbano de Valladolid en el Consorcio de Transporte Metropolitano, con un billete único en Valladolid y su área de influencia, con un transbordo gratuito en cada desplazamiento.

Otra medida a adoptar con respecto a AUVASA que propone el PSOE y ya apuntaba en la pasada campaña electoral es la adquisición de un tercer tipo de vehículos, más pequeños que los estándar y los articulados, *"más ágiles, que conectaran con el centro los puntos más alejados de la periferia, en los que no se necesitan coches con mucha capacidad".

El PSOE plantea otras muchas medidas para mejorar el tránsito por la ciudad, como "pensar más en las personas con movilidad reducida, de forma que todas las obras que ejecute el Ayuntamiento vengan acompañadas de un informe sobre accesibilidad, y que se amplíe el número de plazas de este tipo en los aparcamientos públicos, entre otras".

De igual forma, se plantea la reordenación de la zona ORA, con distintas tarifas en función de la demanda y la proximidad al centro, así como extenderla a algunas zonas comerciales de barrios en los que lo reclaman los vecinos.

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