Junta dicta resolución para trasladar competencias a provincias sobre chiringuitos, que se publica la próxima semana

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado que el pasado 24 de junio la Consejería ha firmado una resolución, que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana, y por la que se trasladarán las competencias sobre autorizaciones administrativas a los chiringuitos a las delegaciones territoriales de la Junta en las provincias.
Imagen De Un Chiringuito
Imagen De Un Chiringuito
EUROPA PRESS
Imagen De Un Chiringuito

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha anunciado que el pasado 24 de junio la Consejería ha firmado una resolución, que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la próxima semana, y por la que se trasladarán las competencias sobre autorizaciones administrativas a los chiringuitos a las delegaciones territoriales de la Junta en las provincias.

En una respuesta a dos preguntas parlamentarias en pleno, la consejera ha resaltado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a estos establecimientos la semana pasada "se comprometió a agilizar los trámites sobre las concesiones y ahora cumple", mientras que el Gobierno central "no ha cumplido con sus compromisos y no ha aprobado el reglamento de la Ley de Costas, a pesar de que dijo que lo haría antes del verano".

Serrano ha destacado la "gran importancia" de los chiringuitos "para el desarrollo de la actividad turística, pues son una seña de identidad de Andalucía como destino turístico y una fuente de generación de riqueza y empleo".

Ha explicado que la Junta "ha consensuado a nivel jurídico posibles soluciones con los ayuntamientos", de forma que se ha decidido delegar las competencias en materia de autorizaciones de concesiones a chiringuitos a las delegaciones territoriales", a través de una resolución firmada el 24 de junio y que prevé publicar en BOJA la próxima semana, y mediante la que se pretende "resolver de forma más ágil la situación de las concesiones que no están regularizadas; habrá más eficacia y proximidad".

"El Gobierno central no hace nada pero la Junta se comprometió el sábado pasado y ya está emitida la resolución", ha agregado Serrano, que precisa que con esta resolución se pretende "ofrecer una mayor seguridad a los propietarios de estas instalaciones, para que sus inversiones se realicen con más garantías y confianza, lo que incentivará la generación de empleo y la actividad económica".

Además, la consejera ha informado que se constituirá una mesa técnica para "estudiar caso por caso", especialmente en aquellos donde inicialmente no es posible regularizar o para dar respuesta a excepciones, con el objetivo de "agilizar los trámites, garantizar el servicio a los ciudadanos y ofrecer una mayor seguridad jurídica".

Serrano ha precisado que desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma andaluza en este asunto, se han resuelto un total de 2.815 expedientes, lo que supone el 84 por ciento de las solicitudes recibidas en materia de autorizaciones y concesiones para el desarrollo de actividades socioeconómicas.

En este sentido, ha subrayado que en tres años la Junta ha duplicado el número de chiringuitos con concesión administrativa.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que su departamento ha desarrollado una "continua labor de coordinación e interlocución" con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral andaluz, para normalizar la situación de los chiringuitos en nuestras costas.

En este sentido ha manifestado el compromiso de la Junta para "compatibilizar la protección del litoral con la mejora de la calidad de nuestra oferta turística" y la reactivación económica compatible siempre con la sostenibilidad ambiental.

La consejera ha resaltado el esfuerzo de la junta "para ordenar, regularizar y acometer las autorizaciones de los chiringuitos", algo en lo que "la Junta se ha volcado" y ha indicado que prevé que la regularización del 20 por ciento de chiringuitos pendientes "se acometerá de forma rápida y urgente", para lo cual se ha optado por "acometer soluciones particulares antes realidades provinciales diferentes".

Serrano ha pedido en este proceso "la colaboración de todos", y ha tendido la mano al PP "para que se sume a construir y no a destruir ni poner palos en el camino".

Críticas del pp

El diputado del PP Víctor González recordó la reunión de Susana Díaz con los empresarios de playas, con la idea de "crear certidumbre en el sector y animar a la creación de empleo", pero ha lamentado los "retrasos en la regularización" y considera que la Comunidad "sólo ha puesto trabas al desarrollo de un modelo de calidad, atacando a los empresarios, quienes se han visto imposibilitados para poder realizar inversiones y en algunos caso han rayado la legalidad vigente".

Asimismo, lamenta que las últimas medidas aprobadas "no han pasado por Consejo de Gobierno ni se han hecho públicas" y considera que "algunas medidas no ofrecen ni garantía ni credibilidad". "Queremos respuestas reales, con plazos y repercusiones económicas y cuantificadas, no anuncios estériles",

El diputado del PSOE José Bernal, en la segunda pregunta formulada sobre este asunto destaca que la Junta vaya a agilizar las regularizaciones pendientes, algo que "tranquiliza a empresarios de playas, que están en buenas manos con la Junta".

Destaca el traslado de competencias a las provincias, toda vez que "los chiringuitos no son iguales en todos los puntos de Andalucía, por lo que ese traslado de competencias garantizará estabilidad a los empresarios de playas", tras lo que ha resaltado el compromiso de la Junta y ha exigido al Gobierno de España que "agilice el reglamento de la Ley de Costas, pues sin ese reglamento no se puede asegurar la garantía jurídica de los chiringuiteros", una aprobación del reglamento que "no se puede trasladar más allá del verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento