PSOE de Valladolid solicita documentación sobre otras 16 empresas que vincula con el jefe de Mantenimiento

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que ha solicitado a la Intervención municipal la documentación de los contratos municipales adjudicados a 16 nuevas empresas a las que vincula con el jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y un amigo.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que ha solicitado a la Intervención municipal la documentación de los contratos municipales adjudicados a 16 nuevas empresas a las que vincula con el jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y un amigo.

El edil socialista ha pasado por la parte trasera de la Casa Consistorial "por casualidad", según ha asegurado a los medios de comunicación, justo unos momentos antes de que agentes de la Policía Judicial sacaran del Ayuntamiento la documentación recabada en el despacho del jefe de Mantenimiento.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha aseverado que siente "bochorno y vergüenza" por el registro de las dependencias municipales que se ha llevado a cabo este jueves porque considera que el Ayuntamiento "debería haber puesto la documentación a disposición de la Justicia" en lugar de obligar a la Policía Judicial a entrar a la sede municipal.

Asimismo, ha adelantado que ha solicitado al departamento de Intervención la documentación relativa a los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a otras 16 empresas supuestamente vinculadas "de alguna manera" con las cuatro personas que formarían la supuesta trama —el propio Samaniego, su hijo, su primo y un amigo—.

Si estas sociedades se hubieran beneficiado también de las adjudicaciones firmadas por el jefe de Mantenimiento, el Grupo Socialista ampliaría la documentación que ha ido recabando en los últimos días y que incluye ya más de 1.300 contratos de obras y servicios menores por un importe total superior a los 11,2 millones de euros que se suscribieron entre 2000 y el 31 de mayo de 2014.

No obstante, Puente ha puntualizado que el PSOE se encuentra a la espera de comprobar si las adjudicaciones por obras de los planes E llevados a cabo en los años 2009 y 2010 y las correspondientes a sociedades y empresas municipales pudieran también incrementar el listado de contratos suscritos con las empresas vinculadas con la trama.

Del mismo modo, el PSOE ha preguntado a los responsables municipales si algunas de estas empresas también ejecutaron la instalación de los puntos de recarga para coches eléctricos.

En definitiva y ante el registro policial llevado a cabo en el despacho del jefe de Mantenimiento este jueves, Puente ha reflexionado que se trata de una "consecuencia lógica" del desarrollo de los hechos, pero ha advertido de que han transcurrido más de tres semanas desde que se abrió el expediente sancionador. "Es verdad que ha habido posibilidad de destrucción de pruebas", ha asegurado.

Por ello, ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid "ha actuado a beneficio del infractor" porque en primer lugar abrió el expediente "dando todo el tiempo del mundo" al jefe de Mantenimiento para que pudiera "poner sus bienes a buen recaudo".

Por otro lado, ha recordado las palabras en las que el alcalde calificó de "espectáculo esperpéntico" la rueda de prensa del PSOE para informar por primera vez sobre la supuesta trama. "Esperpento es esto", ha apostillado.

Así, Óscar Puente ha insistido en que ha sido el Grupo Socialista quien ha "destapado" el entramado en torno al jefe de Mantenimiento y que ya solicitó la documentación de los contratos en diciembre de 2013 para esperar "más de cinco meses" hasta que recibió los primeros listados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento