Ayuntamiento trasladará a la Junta su "protesta enérgica" por "discriminar" a Málaga con los planes de empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga trasladará a la Junta de Andalucía su "protesta enérgica" por "discriminar" a las poblaciones con más habitantes en la distribución de fondos para los planes de empleo. En este punto, el alcalde, Francisco de la Torre, que ha criticado que la capital reciba 3,2 millones menos de lo que le correspondería según la estadística de población juvenil, ha señalado que "no queremos un trato de favor, pero tampoco un trato perjudicial".
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Málaga de junio

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga trasladará a la Junta de Andalucía su "protesta enérgica" por "discriminar" a las poblaciones con más habitantes en la distribución de fondos para los planes de empleo. En este punto, el alcalde, Francisco de la Torre, que ha criticado que la capital reciba 3,2 millones menos de lo que le correspondería según la estadística de población juvenil, ha señalado que "no queremos un trato de favor, pero tampoco un trato perjudicial".

Precisamente, según una moción presentada por el equipo de gobierno del PP en el pleno de este jueves, día en el que se conmemora el 525 aniversario de la primera reunión del Cabildo municipal, se instará a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a tener "un criterio único" en el Programa Emple@Joven, "en base exclusivamente al paro registrado entre los jóvenes de entre 18 y 29 años". También se le pedirá que mantenga la misma norma para el reparto de fondos de las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo. Ambos puntos han sido rechazados por IU y PSOE.

Sin embargo, la coalición de izquierdas sí ha apoyado el último punto de la iniciativa del PP por el que se pide a la Junta planificar conjuntamente con el Ayuntamiento los futuros planes de empleo, siempre con la suficiente antelación para prever en los presupuestos municipales la cantidad necesaria.

"Es un atropello a los derechos y aspiraciones legítimas de los jóvenes desempleados de la capital", ha manifestado De la Torre. Y es que, según ha apuntado, "unos 460 se quedarán fuera de este programa porque la Junta regatea, niega y reduce la cifra que corresponde a Málaga".

A juicio del regidor del PP, "no hay criterio humano que pueda defender" los criterios de distribución de fondos aplicados por el Gobierno andaluz, por lo que ha mostrado su "protesta enérgica" al respecto.

"No queremos que los jóvenes desempleados de Málaga tengan una posibilidad adicional a base de unos euros que no les corresponden, pero tampoco podemos tolerar que los euros que sí corresponden a Málaga no estén en Málaga", ha reiterado, haciendo hincapié en que "no queremos recibir más, pero tampoco menos".

Según De la Torre, la Junta realiza "una manipulación estadística que discrimina, no respeta la igualdad y atenta contra el derecho legítimo de los desempleados jóvenes de Málaga a tener los euros que les corresponden".

El alcalde ha subrayado que la Junta "no tiene en cuenta la realidad", ya que, según la estadística de desempleados de 18 a 29 años en Málaga, a la ciudad le corresponderían 12,5 millones de euros y, sin embargo, sólo recibe 9,2 millones.

También ha salido adelante, aunque gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción reclamando también a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que destine el importe no ejecutado en el programa 'Bono Joven' a paliar otros gastos fuera de nómina que estén aparejados a la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria.

Le demandará, asimismo, que amplíe la fecha establecida de 31 de marzo de 2014 para estar dado de alta como demandante de empleo, permitiendo así que puedan ser un mayor número de jóvenes los beneficiados, y que cumpla con su obligación de garantizar el pago anticipado de la subvención al Ayuntamiento en la misma línea que lo anunciado para el Plan de Inclusión Social.

Ante esto, la viceportavoz de IU, Antonia Morillas, ha criticado que con estas mociones el PP esté en contra de que se establezcan "criterios de solidaridad" con los desempleados de los municipios más pequeños de la provincia, los cuales "tienen un elevado porcentaje de paro juvenil".

Además, ha pedido al PP que "no se ponga la venda antes de que le den la pedrada", ya que "la Junta de Andalucía ya ha anunciado que el dinero se va a adelantar". Además, ha lamentado que el equipo de gobierno "no haya puesto ni un solo euro para un plan municipal de empleo".

En opinión de Morillas, "los jóvenes de la ciudad saben que la situación de desempleo y de precariedad tiene que ver mucho con la reforma laboral del Gobierno del PP y con las políticas que vienen avalando de la troika". "No digan que defienden a los jóvenes porque ya les han tirado piedras", ha advertido.

Por su parte, la concejala socialista Francisca Montiel ha considerado que el problema del desempleo requiere "la unión de todos". Por ello, ha denunciado la presentación de mociones como las que llevaba este jueves el PP, en tanto que son "insolidarias, injustas, egoístas y meten palos en las ruedas". "Se hace un uso que parece torticero y no es la actitud que debe tener una Administración leal", ha manifestado.

Al respecto, la portavoz socialista, María Gámez, ha defendido que "los únicos que se han preocupado por los jóvenes son el PSOE y la Junta de Andalucía; no el Gobierno, con su reforma laboral, ni el PP en el Ayuntamiento, que la ha apoyado".

Ante los votos en contra de la oposición, el concejal de Juventud, Luis Verde, ha dejado claro que "no votan que no al PP, sino a todos los jóvenes desempleados de la ciudad". "Solidaridad es la que le falta a la Junta", ha apostillado.

Pobreza infantil

Por otra parte, ha sido rechazada por el PP una moción urgente del PSOE solicitando al equipo de gobierno medidas para "reaccionar" ante "las dramáticas cifras" de pobreza infantil en la capital, tal y como ha expuesto la portavoz socialista.

El equipo de gobierno ha justificado su rechazo aludiendo a que se siente "orgulloso" de su política en materia social. "Somos pioneros y ejemplares", ha afirmado el alcalde.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, por su parte, ha agradecido al PSOE "su preocupación por este asunto", pero le ha invitado a que "se ocupe más de él y reconozca el esfuerzo que hace el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento