Aprobado por unanimidad el Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura

El pleno de la cámara legislativa regional ha aprobado por unanimidad el Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura, un estatuto "pensado, meditado y elaborado para el presente y el futuro".

El pleno de la cámara legislativa regional ha aprobado por unanimidad el Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura, un estatuto "pensado, meditado y elaborado para el presente y el futuro".

La vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha resaltado que en esta jornada se ha aprobado "por primera vez" en pleno vez este estatuto que tiene "rango de ley" y que nace con el "consenso" de los trabajadores y los miembros de la Mesa de la Cámara.

Durante su intervención, Rodríguez Píriz ha recordado que el Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura se aprobó por la Mesa de la Cámara en octubre de 1996, tiempo desde el que ha sufrido diferentes modificaciones, aunque el mismo nunca fue aprobado en pleno.

En esta línea, ha indicado que, a lo largo de la vigencia del estatuto, se ha desarrollado una "importante evolución normativa", tanto estatal como autonómica, que hace necesario la adaptación de la norma que regula el régimen jurídica del personal al servicio de la cámara autonómica al actual marco normativo.

Así, una de las modificaciones más importantes, tiene lugar, según Rodríguez Píriz, con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público y con la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Por este motivo, el Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura aprobado este jueves ha tratado de recoger las cuestiones introducidas ya en la norma general y mejorar en la medida de lo posible algunas otras cuestiones.

Trabajo y diálogo

Según ha expuesto Rodríguez Píriz, el estatuto aprobado en etsa jornada con la unanimidad de la cámara extremeña es fruto del trabajo desarrollado en la mesa de negociación constituida y que tras doce sesiones concluyó con una primera versión.

Este primer borrador del texto acordado por consenso en la mesa de negociación ha sido sometido a información pública con la posibilidad de que todos los trabajadores del parlamento autonómico pudieran aportar alegaciones, algunas de las cuales se han incorporado al texto final que se ha presentado al pleno.

Cabe indicar, según ha recordado la vicepresidenta, que en dicha mesa de negociación han estado presente los grupos parlamentarios de la cámara, la Junta de Personal y la Sección Sindical de UGT, acompañados del letrado mayor y secretario general, además de otros miembros de los servicios jurídicos del Parlamento de Extremadura.

Ocho cuestiones

Entre los aspectos más destacables del Estatuto del Personal al Servicio de la Asamblea de Extremadura, la vicepresidenta de la cámara legislativa regional, Consuelo Rodríguez Píriz, ha resaltado ocho cuestiones.

Así, se recoge que al presidente, en sus funciones, se le añade la competencia de velar por la seguridad interna y externa del personal al servicio de la cámara y ejecutar las directrices de la política de función pública de la Asamblea de Extremadura en materia de sus competencias, pudiendo ejercer las labores de mediación en dicho ámbito conforme a los criterios establecidos por la Mesa de la Cámara.

Asimismo, y en este estatuto, la mesa sale "fortalecida" en cuestiones que previamente estaba en manos de órganos unipersonales, como por ejemplo, ha dicho Rodríguez Píriz, aprobar la estructura orgánica de la cámara.

En tercer lugar, Rodríguez Píriz ha señalado que por primera vez aparece las palabras recursos humanos y se indica que el Parlamento de Extremadura estructurará sus recursos humanos y orientará su planificación de acuerdo con los objetivos de "eficacia" en los servicios y la "eficiencia" en la utilización de los recursos económicos disponibles.

También, los cuerpos del personal funcionario de carrera de la Asamblea de Extremadura han quedado distribuidos de la forma que sigue: Cuerpo de Letrados, Cuerpo de Técnicos de Administración Parlamentaria, Cuerpo de Técnicos Especializados, Cuerpo de Técnicos de Gestión y Servicios, Cuerpo de Administrativos, Cuerpo de Auxiliares y Cuerpo de Ujieres.

En quinto lugar, según Píriz, se ha intentado primar en este estatuto la conciliación de la vida familiar y laboral, ante lo que ha puesto de ejemplo que, en caso de un parto con un bebé prematuro, la hospitalización y el permiso para los padres continúa mientras el neonato se encuentra hospitalizado.

Asimismo, y en cuento a la integración de las personas con discapacidad, dicho estatuto recoge que el Parlamento de Extremadura reservará "un mínimo" de un 10 por ciento de plazas convocadas para su provisión en personas con discapacidad superior al 33 por ciento, pero, en todo caso, se reservará una plaza cuando la aplicación de dicho porcentaje arroje un resultado inferior a la unidad y siempre que el resultado de plazas convocadas sean tres o superior.

De igual forma, se da "un paso más" en la lucha contra la violencia de género, ya que durante los dos primeros meses en los que se tenga que pedir una excedencia por violencia de género los funcionarios tendrán derecho a percibir las retribuciones íntegras y en su caso las prestaciones familiares por hijo a cargo. Este derecho podrá ser ampliado por la Mesa del Parlamento de Extremadura y además se incluye la posibilidad de movilidad en su puesto de trabajo por razones de la misma.

Por último, Rodríguez Píriz ha destacado que otros de los aspectos reseñables del estatuto es la "firme apuesta" por la formación del personal al servicio de la cámara.

Agradecimiento a los trabajadores

En esta línea, la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura ha destacado que este estatuto considera que "lo mejor" que tiene la institución son sus trabajadores. "Los políticos servimos al parlamento durante un tiempo limitado, ellos permanecen, y dotarles de un estatuto moderno, social y justo es lo menos que podemos hacer los que nos dedicamos a la política", ha indicado.

Finalmente, Rodríguez Píriz, a la que se ha unido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, han agradecido el trabajo y "entrega" de los empleados de la cámara extremeña, además del apoyo que prestan a los diputados.

Asimismo, Manzano ha valorado que con la aprobación de este estatuto "gana el global" de la cámara legislativa y, "por ende, todos los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento