Díaz, al PP-A: "Su líder todavía está en garantía, si no sirve lo cambian y además le devuelven el dinero"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves que los últimos meses han sido "duros" para el PP-A, un partido que se encuentra "dividido y descontento" con su presidente, Juanma Moreno. "No tengan problemas con su líder, todavía lo tienen en garantía, si no sirve lo cambian y, además, le devuelven el dinero", ha recomendado Díaz mirando a la bancada 'popular'.
Susana Díaz, hoy ante el Pleno
Susana Díaz, hoy ante el Pleno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Susana Díaz, hoy ante el Pleno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este jueves que los últimos meses han sido "duros" para el PP-A, un partido que se encuentra "dividido y descontento" con su presidente, Juanma Moreno. "No tengan problemas con su líder, todavía lo tienen en garantía, si no sirve lo cambian y, además, le devuelven el dinero", ha recomendado Díaz mirando a la bancada 'popular'.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, después de que el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, haya asegurado que este periodo de sesiones se ha caracterizado por "la inestabilidad, la pasividad, la confrontación y más corrupción".

"Nunca ha habido tanta inestabilidad en Andalucía como desde que usted es presidenta", ha apuntado Rojas, quien ha destacado que han sido dos las crisis de gobierno, "una con sus socios de gobierno a los que les echó un pulso por la Corrala Utopía, que terminó perdiendo, y otra con sus ansias de escalar en su partido a nivel nacional".

Rojas también ha acusado a la presidenta de dar "un ritmo de tortuga" a la Junta cuando necesita "la máxima revolución", poniendo como ejemplo de ello que, a estas alturas de la legislatura, sólo se hayan aprobado dos leyes, la de Transparencia y la de no discriminación de los transexuales.

Por su parte, Díaz ha dicho que ve "mal" al PP-A y que este partido aún no se ha recuperado desde la celebración de las elecciones europeas. "Encarnan el rostro de derrota y de división interna y el naufragio de su líder en Andalucía", ha afirmado la presidenta de la Junta, quien ha advertido de que "a veces no es fácil aparecer después de las urnas y la gente se esconde en su Twitter o no sabe donde".

Asimismo, ha querido dejar claro que nadie escuchará por su parte un balance "triunfalista" mientras haya la tasa de paro actual en la Comunidad. No obstante, sí ha reconocido "mejoras" en las previsiones económicas desde que accedió a la Presidencia de la Junta. Desde entonces, según ha apuntado, hay 55.000 personas más ocupadas en la Comunidad y se ha reducido el número de desempleados en 47.400.

"Algo habrá influido la acción de este gobierno, aunque la teoría del PP-A sea que cuando se crea empleo es gracias al PP, pero los parados son culpa de este gobierno", ha señalado Díaz, quien ha advertido de una diferencia "clara y evidente" entre las actuaciones de Andalucía y la de otros territorios. "Aquí no se privatiza, no se despide masivamente, no se suprimen becas y no se suprime la dependencia", ha subrayado.

Así, tras asegurar que el PP-A termina este periodo de sesiones "peor" que lo empezó, la presidenta de la Junta ha recordado que los 'populares' comenzaron negándose a un plan de empleo extraordinario y pasaron a un "boicot" por parte de los ayuntamientos en el desarrollo del plan de empleo joven y del decreto de inclusión social, una decisión que han tenido que rectificar.

Rifirrafe entre díaz y nieto

En este sentido, Díaz ha dicho que entiende "el nerviosismo" de sus alcaldes, pero que no comparte las declaraciones que ha hecho a un medio de comunicación el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), "sobre que los andaluces son unos tarados e inmaduros por no votar al PP".

Este comentario ha llevado a que el propio Nieto, quien se encontraba presente en el salón de plenos, haya pedido el turno de palabra "por alusiones". Tras serle concedido por parte del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, el 'popular' ha pedido a Díaz que sea "más rigurosa" en el Parlamento.

Asimismo, le ha reclamado que refleje dichas declaraciones, "tal como fueron". Según ha explicado, él dijo que respetaba la democracia y pedía que esa democracia "llegue y permita el cambio en Andalucía".

Seguidamente, volvía a tomar la palabra la presidenta de la Junta, quien leía textualmente las declaraciones de Nieto: "En Andalucía hay gente que tiene vértigo al cambio. Eso demuestra que aquí hay una tara, una cierta inmadurez en la democracia andaluza, que alguna vez habrá que corregir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento