Diego: La Cantabria de 2015 será mucho mejor que la de 2011 "en todo"

El presidente regional defiende el "acierto" en las decisiones y el cumplimiento de sus promesas
Diego en el debate sobre el Estado de la regional 2014
Diego en el debate sobre el Estado de la regional 2014
GOBIERNO DE CANTABRIA
Diego en el debate sobre el Estado de la regional 2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la Cantabria de 2015 será "mucho mejor" que la de 2011 "en todo" pues será "creadora de empleo, innovación y de riqueza, moderna y capaz de afrontar con éxito todos sus desafíos".

En su comparecencia este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región, Diego ha querido transmitir así un "mensaje de optimismo" y "confianza" tras el proceso iniciado en 2011 por el actual Ejecutivo regional (PP) para salir de la crisis, comenzar la recuperación y garantizar la autonomía.

Tras estos años en los que, a su juicio, se ha recorrido la parte "más sinuosa", "angosta" y "dolorosa" del camino y se ha conseguido dar un "giro copernicano" a la región, ha afirmado que ahora "las soluciones van creciendo y los problemas van menguando" porque las decisiones tomadas en materia económica y sobre autonomía han sido "las correctas". "El acierto se determina por los resultados", ha aseverado.

Cumplimiento de promesas

Diego ha basado una parte de su discurso en el cumplimiento que, en su opinión, ha llevado a cabo de sus promesas. "En 2011 prometí cuatro cosas fundamentales: empleo, crecimiento, buen Gobierno y carácter reivindicativo para lograr lo que era nuestro en justicia. Pues bien, Cantabria crece, Cantabria crea empleo, Cantabria tiene un Gobierno regional que cumple y el Estado hoy también cumple con Cantabria", ha resumido el presidente regional que, como ejemplo de esto último ha citado el pago del Estado de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sobre el hospital, el presidente regional pedirá "más fondos" desde el lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y se compromete a que Valdecilla aparezca en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

El presidente regional ha afirmado que, tras estos años, se abre un "sendero" que conduce a un "lugar ilusionante" y ha asegurado que 2014 y 2015 serán "los años del crecimiento y el empleo", después de que 2012 fuera el del "esfuerzo" y 2013 el de la "recuperación". "La época de pedir esfuerzos a los ciudadanos ha terminado", ha defendido.

Para ello, ha afirmado que se necesita la "colaboración de todos": partidos políticos, agentes económicos y sociales, Administraciones, entidades, colectivos sociales y cada ciudadanos.

Antes y ahora

Diego ha afirmado que "antes" Cantabria tenía un "programa de recuperación "pero ahora también cuenta con uno de "aceleración", formado, entre otros "estímulos", por un Plan de Empleo de 35 millones; una segunda reforma fiscal que eliminará el 'céntimo sanitario' y que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y más líneas de financiación para pymes y autónomos.

Como parte de este "programa de aceleración", ha citado proyectos en distintos ámbitos, como el museo de prehistoria y arqueología del Banco de España; inversiones en equipamientos turísticos como la innivación de Alto Campo, la telecabina de Cabárceno, el teleférico de Vega de Pas; la aprobación de veinte planes de ordenación urbana; el programa 'Besaya 2020' de recuperación de esa comarca y que convertirá Torrelavega "en una ciudad con equipamientos urbanos de primera línea" o las inversiones en obras hidráulicas, entre otras.

"Cantabria está viviendo el cambio y lo vivirá todavía con más intensidad gracias a la aceleración del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo", ha garantizado.

Repaso a consejerías

En su intervención, que ha durado poco más de dos horas y ha marcado el inicio del Debate sobre el Estado de la Región —debate que proseguirá esta tarde y mañana viernes—, Diego ha hecho un repaso Consejería por su Consejería y de sus titulares.

Sanidad ha sido, según ha dicho, un área de "buen Gobierno", en la que ha subrayado el "esfuerzo inversor" llevado a cabo.

Además de a Valdecilla se ha referido a los hospitales comarcales, como el de Sierrallana o Laredo, ha afirmado que es "mentira" que se estén desmantelando, ha anunciado la ampliación del de Torrelavega y ha recordado la mejora prevista en el centro pejino en cocinas y la construcción del área de cafetería y restauración.

En Servicios Sociales, ha destacado que Cantabria fue, según datos de 2013, la cuarta comunidad de toda España que dedicó más dinero por habitante.

En Educación, Diego ha resaltado que Cantabria se ha convertido en estos tres años de legislatura en "referente nacional" en la FP Dual y en inmersión lingüística, ha destacado las inversiones en centros educativos; o la defensa que, a su juicio, está realizando el Gobierno que preside en la Universidad de Cantabria, la UNED y el mantenimiento de la "inversión académica" en la Fundación Comillas.

En materia de Cultura, se ha referido la "gran oportunidad" que supondrá el Museo del Banco de España y también la inversión privada del Centro Botín y a las "grandes expectativas", a su juicio, de las visitas experimentales a Altamira. Ha anunciado que el Gobierno regional un plan de puesta en valor cultural y turístico de las cuevas.

Por otra parte, Diego ha agradecido la contribución de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, por haber introducido "criterios de racionalidad económica, de transparencia y de ortodoxia en el manejo de las cuentas públicas".

De la labor del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado la realizada para pagar las expropiaciones pendientes —se han abonado tres de cada cuatro, ha destacado—; la aprobación del Plan de Infraestructuras 2014-2021; las ayudas para inversiones de competencia municipal hasta 2015, y, en vivienda, las ayudas al alquiler y las de rehabilitación.

En Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se ha referido al "espectacular resultado" conseguido en la negociación de la nueva Política Agraria Común y también en materia de pesca.

De Presidencia y Justicia, Diego ha resaltado el esfuerzo para reducir el gasto de la Administración sin perjudicar la prestación de los servicios públicos, y ha puesto como ejemplo la reordenación de sedes administrativas, que han generado un ahorro de 6 millones de euros al año.

Además, al unificarse la contratación en los principales servicios se ha logrado un ahorro anual de 12 millones, 44 por legislatura.

En Protección Civil, ha felicitado el trabajo llevado a cabo para garantizar la viabilidad del Servicio de Emergencias de Cantabria.

En Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el presidente ha enfatizado el esfuerzo de promoción del desarrollo industrial en Cantabria, "poniendo orden la desastrosa gestión anterior para dar seguridad jurídica y planificar desde el diálogo". Especialmente, se ha puesto orden en Sodercan y Cantur.

Diego ha destacado también la elaboración del Plan Industrial,*que conlleva una inversión de 112,7 millones (37 de ellos en el área del Besaya), que en conjunto generarán una inversión público-privada de 343 millones y también el Plan de Comercialización de Suelo Industrial realizado; la redacción del Plan de I+D+I, y al nuevo Plan Energético regional, basado en las energías renovables y en dotar a Cantabria de una mayor "autonomía energética".

En turismo, se ha potenciado el puerto y el aeropuerto, que pronto llevará el nombre de Seve Ballesteros, y ha confiado en que la recuperación económica y el nuevo "tirón turístico" de Santander y Cantabria nos devuelva a cifras récord de tráfico aéreo.

En el área de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha avisado de que Cantabria seguirá siendo "muy firme" contra el 'fracking' pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la ley que prohibía esta práctica en la región.

En materia de derribos, Diego se ha referido a la aplicación de las autorizaciones provisionales para viviendas con sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento