Pedro Sánchez defiende una solución federal al "choque de trenes" entre Catalunya y España

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este jueves una solución federal al "choque de trenes" entre Catalunya y España, y ha remarcado la Declaración de Granada de los socialistas como instrumento para solucionar la crisis territorial.
Pedro Sánchez (PSOE), junto a Àngel Ros
Pedro Sánchez (PSOE), junto a Àngel Ros
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez (PSOE), junto a Àngel Ros

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este jueves una solución federal al "choque de trenes" entre Catalunya y España, y ha remarcado la Declaración de Granada de los socialistas como instrumento para solucionar la crisis territorial.

"Frente a ese choque de trenes, el socialismo catalán y el español abogamos por una solución federal que pasa por la concordia, el acuerdo, la negociación, el pacto y la unión de todos los pueblos de España", ha afirmado en declaraciones a los medios en Lleida.

Sánchez ha remarcado que el federalismo es la solución a un "secesionismo que aspira a desgajarse de Europa" y a una derecha recentralizadora con una reforma fiscal que, en su opinión, supone una caída de financiación que va a afectar a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha defendido la declaración de su partido en Granada: "Me reconozco en la Declaración de Granada y la reivindico para solucionar la crisis territorial de nuestro país".

Preguntado sobre su postura respecto a la posibilidad de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso, Sánchez ha evitado concretar su posición y se ha limitado a considerar que el PSC "contará con visibilidad y protagonismo tanto en la dirección del grupo parlamentario como en la dirección de la ejecutiva federal".

A un día del vencimiento del plazo para presentar sus avales para aspirar a la Secretaría General del PSOE, Sánchez ha afirmado tener un "optimismo contenido".

"No he hecho nada más que crecer, tengo hambre de cambio, hago una campaña en positivo. Es una competición interesante entre compañeros, después de la competición viene la unidad", ha afirmado.

En declaraciones a los medios, ha dicho desconocer el número de avales que tiene: "Tengo la confianza en poder pasar el corte, pero hasta mañana viernes estamos recibiendo avales".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la sede del PSC de Lleida, donde ha reivindicado el "carácter de hermanos" del PSC y el PSOE, y ha agradecido a los socialistas leridanos, entre ellos el alcalde Àngel Ros y la teniente de alcalde Marta Camps, haber constituido una plataforma por su candidatura.

Preguntado por el papel del Rey que este jueves visita Girona, Sánchez ha defendido una monarquía que se adapte al siglo XXI, que sea ejemplar y transparente como, según ha dicho, defendió el nuevo rey Felipe VI en su discurso en el Congreso de los Diputados.

REGENERACIÓN

Ha agregado que cree que la clase política debe aprovechar este punto de inflexión para regenerar la vida de los partidos políticos, afrontar una reforma del sistema electoral, acabar con la financiación privada de los partidos políticos, "descolonizar instituciones" como el Tribunal de Cuentas y revisar el aforamiento de los diputados y diputadas.

En este contexto, ha considerado que no tiene sentido que diputados y diputadas estén aforados incluso también por su actividad privada: "Yo diría que por mí no tengo ningún problema en eliminar el aforamiento de diputados y diputadas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento