Diego: La Cantabria de 2015 será mucho mejor que la de 2011 "en todo"

El presidente regional defiende el "acierto" en las decisiones y el cumplimiento de sus promesas

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la Cantabria de 2015 será "mucho mejor" que la de 2011 "en todo" pues será "creadora de empleo, innovación y de riqueza, moderna y capaz de afrontar con éxito todos sus desafíos".

Durante su comparecencia este jueves en el Debate sobre el Estado de la Región, Diego ha querido transmitir así un "mensaje de optimismo" y "confianza" tras el proceso iniciado en 2011 por el actual Ejecutivo regional (PP) para salir de la crisis, comenzar la recuperación y garantizar la autonomía.

Tras estos años en los que, a su juicio, se ha recorrido la parte "más sinuosa", "angosta" y "dolorosa" del camino y se ha conseguido dar un "giro copernicano" a la región, ha afirmado que ahora "las soluciones van creciendo y los problemas van menguando" porque, según ha opinado, las decisiones tomadas en materia económica y sobre autonomía han sido "las correctas". "El acierto se determina por los resultados", ha aseverado.

Cumplimiento de promesas

Diego ha basado una parte de su discurso en el Debate de Orientación Política en el cumplimiento que, en su opinión, ha llevado a cabo de sus promesas.

"En 2011 prometí cuatro cosas fundamentales: empleo, crecimiento, buen Gobierno y carácter reivindicativo para lograr lo que era nuestro en justicia. Pues bien, Cantabria crece, Cantabria crea empleo, Cantabria tiene un Gobierno regional que cumple y el Estado hoy también cumple con Cantabria", ha resumido el presidente regional que, como ejemplo de esto último ha citado el pago del Estado de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Sobre el hospital, el presidente regional pedirá "más fondos" desde el lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y se compromete a que Valdecilla aparezca en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

El presidente regional ha afirmado que, tras estos años, se abre un "sendero" que conduce a un "lugar ilusionante" y ha asegurado que 2014 y 2015 serán "los años del crecimiento y el empleo", después de que 2012 fuera el del "esfuerzo" y 2013 el de la "recuperación". "La época de pedir esfuerzos a los ciudadanos ha terminado", ha defendido.

En su discurso, Diego ha agradecido a sus ocho consejeros su "trabajo", "dedicación" y "perseverancia", soportando —ha dicho— "las peores condiciones posibles" ante el "peor adversario posible": la crisis.

"Ante cada crítica, ante cada mal dato, ante cada problema, hemos buscado siempre la única respuesta posible una solución", ha dicho Diego, quien ha afirmado que el Gobierno regional continuará con el proceso iniciado en 2011 y trabajará "por una economía fuerte y una autonomía sólida".

Para ello, ha afirmado que se necesita la "colaboración de todos": partidos políticos, agentes económicos y sociales, Administraciones, entidades, colectivos sociales y cada ciudadanos.

Antes y ahora

Diego ha afirmado que "antes" Cantabria tenía un "programa de recuperación" pero ahora también cuenta con uno de "aceleración", formado, entre otros "estímulos", por un Plan de Empleo de 35 millones de euros; una segunda reforma fiscal que se presentará "en octubre", eliminará el 'centimo sanitario' y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, y más líneas de financiación para pymes y autónomos.

Como parte de este "programa de aceleración", el jefe del Ejecutivo regional también ha citado proyectos en distintos ámbitos, como el museo de prehistoria y arqueología del Banco de España; inversiones en equipamientos turísticos como la innivación de Alto Campo, la telecabina de Cabárceno, el teleférico de Vega de Pas; la aprobación de veinte planes de ordenación urbana; el programa 'Besaya 2020' de recuperación de esa comarca y que convertirá Torrelavega "en una ciudad con equipamientos urbanos de primera línea" o las inversiones en obras hidráulicas, entre otras.

"Cantabria está viviendo el cambio y lo vivirá todavía con más intensidad gracias a la aceleración del crecimiento y de la creación de puestos de trabajo", ha garantizado el presidente regional, para quien la comunidad autónoma "se ha puesto en pie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento