El Gobierno foral dice que la emisión de ETB en Navarra no puede suponer "competencia desleal" a otras cadenas

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que las emisiones de ETB por TDT en la Comunidad foral "no deben suponer una competencia desleal para las televisiones privadas que sí tienen licencia para emitir en Navarra".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que las emisiones de ETB por TDT en la Comunidad foral "no deben suponer una competencia desleal para las televisiones privadas que sí tienen licencia para emitir en Navarra".

Así se ha pronunciado el consejero, en respuesta a una pregunta de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento sobre las negociaciones que están manteniendo Navarra y Euskadi para la captación de ETB por TDT. Cabe recordar que en estas conversaciones, el Gobierno navarro ha planteado a la cadena vasca que comparta los derechos para emitir los partidos de pelota en Navarra con las televisiones con licencia en la Comunidad foral.

Sánchez de Muniáin ha indicado que "flaco favor se haría si se permitiese a ETB una situación de monopolio de contenidos o si no se permitiese a las televisiones de Navarra acceder a estos contenidos porque ETB los ha comprado en exclusiva en Navarra, no sólo para País Vasco, porque ahí no tendríamos nada que decir".

Además, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno trabaja con "dos razones básicas" en estas negociaciones: "La legalidad y el respeto. La captación de ETB en la TDT debe seguir el camino que marca la ley, esto es, el despliegue de un segundo multiplex en frecuencia que pueda conceder el Ministerio de Industria. No valen ni antenas piratas ni ocupación de frecuencias".

Al mismo tiempo, ha defendido el "respeto a la realidad institucional de Navarra y también a los intereses de los ciudadanos" y ha dicho que las emisiones de ETB "deben respetar la realidad institucional de la Comunidad foral".

Ha negado que el Gobierno ponga "obstáculos" a la captación de la cadena autonómica vasca y ha defendido que el Ejecutivo foral "tiene que interesarse por las relaciones de competencia en el mercado audiovisual de Navarra". "El Gobierno actuará para que las televisiones con licencia en la Comunidad foral puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos", ha apuntado.

Por el contrario, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha respondido al consejero que "mientras el pleno del Parlamento pide que se den facilidades para la captación, el Gobierno hace lo contrario".

Pérez ha afirmado que le "sorprende" que el Gobierno haya introducido la "condición" de los derechos de pelota en las conversaciones, "cuando el Ejecutivo dijo que no tenía nada que pedirle a ETB y que no entraría en sus asuntos".

Además, ha señalado que el Gobierno "identifica los intereses de los navarros con los intereses de empresas privadas, y así pone otro problema y otra condición que hasta ahora no había mencionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento